Colapso climático: la NASA señala riesgo de calor letal en distintas regiones de la Tierra

Las proyecciones de la NASA indican que algunas regiones del planeta podrían volverse inhabitables debido al calentamiento global. ¡Brasil está en la lista!

Calor
Las proyecciones de la NASA indican las regiones del mundo más propensas a sufrir episodios de calor extremo. Foto: Nicolò Campo/LightRocket/Getty Images.

Durante 12 meses consecutivos (de junio de 2023 a mayo de 2024), la temperatura media mundial alcanzó un valor récord para el mes correspondiente, según Copernicus Climate Change. En mayo de 2024, la temperatura media mundial fue 0,65 °C superior a la media del período 1991-2020 y 1,52 °C superior a la media preindustrial de 1850-1900.

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio de 2023 a mayo de 2024) es la más alta registrada, 0,75 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,63 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

El año pasado, a cada cambio del calendario la temperatura aumentó y nuestro planeta intenta decirnos algo, pero parece que no le escuchamos, afirmó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

La Actualización Decenal Anual del Clima Mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que existe un 80% de probabilidad de que al menos un año entre 2024 y 2028 supere temporalmente los 1,5 °C, y un 47% de probabilidad de que la temperatura global promedio durante todo el período de cinco años 2024-2028 supere los 1,5 °C por encima de la era preindustrial.

Nos estamos acercando al colapso climático, dice la NASA

Un estudio realizado por la Agencia Espacial Americana (NASA) basado en datos satelitales reveló un escenario preocupante para los próximos 50 años . La NASA muestra cuáles son las 5 regiones más peligrosas del planeta y propensas a experimentar eventos de calor extremo, volviéndolas inhabitables para el año 2050. El panorama actual de temperaturas globales que alcanzan nuevos récords cada mes deja muy claro que estamos ante una crisis climática.

La tolerancia máxima de un ser humano a una temperatura de bulbo húmedo es de 35 °C durante seis horas; sin embargo, la NASA ha registrado numerosos casos en los que se supera este valor, principalmente en Pakistán y el Golfo Pérsico. La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura que se siente cuando la piel está húmeda y expuesta a altos niveles de humedad relativa.

En condiciones de mucha humedad, el sudor tiende a evaporarse lentamente y, en ocasiones, no se evapora en absoluto. Si el cuerpo no logra enfriarse, acabará sobrecalentándose, lo que puede provocar problemas respiratorios y cardiovasculares.

Asia del Sur:

Esta región ya está sufriendo el calentamiento global, ya que algunas áreas han superado el nivel crítico de temperatura de bulbo húmedo en los últimos 15 años . Y es probable que estas condiciones empeoren en los próximos 20 años, poniendo en riesgo a millones de personas.

Golfo Pérsico:

La combinación de calor extremo y alta humedad podría hacer que esta región sea inhabitable en pocos años, ya que los países ubicados en el Golfo Pérsico ya enfrentan intensas olas de calor y extensos períodos de sequía.

Mar Rojo y costa oriental de China:

En ambas regiones, el índice de bulbo húmedo será demasiado alto para sobrevivir hasta 2070. A medida que la temperatura del bulbo húmedo se acerca a la temperatura central, se pierde la capacidad de refrescarse, lo que provoca cambios en el cuerpo humano y estrés en el sistema cardíaco.

Brasil:

Es probable que la parte central del país y la región amazónica experimenten un aumento drástico de la temperatura y la humedad para el año 2070. En los últimos meses, hemos observado una mayor frecuencia e intensidad de eventos de olas de calor , principalmente en la región central, además del norte del país, en el que viene sufriendo una sequía histórica.

Estos aspectos ponen de relieve un futuro preocupante, en el que el calentamiento global pone en riesgo la supervivencia y la calidad de vida de los seres humanos.