"Cometa Diablo", explosivo cuerpo celeste estará cerca de la Tierra y otorgará un plus al próximo eclipse solar total
Si eres amante de contemplar el cielo nocturno, esta noticia te deslumbrará. Conoce más sobre el cometa 12P/Pons Brooks, sus recientes imágenes y el tremendo regalo que brindará durante el evento astronómico que ocurrirá en abril 2024.
El cometa 12P/Pons Brooks (12P) está trazando su trayectoria hacia nuestro planeta y actualmente su desplazamiento se observa cerca de la galaxia de Andrómeda.
Un dato interesante es que también se le conoce como "cometa cornudo" o "cometa diablo" y su órbita en torno al Sol se describe como extremadamente elíptica permitiendo que se desplace alrededor de la Tierra cada 71 años, aproximadamente.
Posee características criovolcánicas, es decir que cuando en su capa más fría ingresa la radiación solar se genera una erupción.
Como consecuencia de ello expulsa hacia el espacio criomagma, un tipo de mezcla cuyos ingredientes son gas y hielo.
El fenómeno descrito propaga significativamente la forma de "coma" del cometa 12P, haciéndolo brillar en el cielo por más tiempo. Este efecto visual se asocia a la nube que envuelve su núcleo, compuesta de polvo y gas.
Erupciones más frecuentes y cambio de tonalidades han observado los expertos
"El cometa 12P visita periódicamente el interior del Sistema Solar y se encuentra a menos de 14 minutos luz de distancia. Este cometa, que alcanzará su perihelio el 21 de abril 2024, debería ser visible en el cielo durante el eclipse solar total del 08 de abril", señaló la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos.
Desde julio 2023 se han observado con mayor frecuencia varias erupciones en el cometa 12P. Esto fue asombroso para los astrónomos, ya que era un evento que no se presentaba hace unos 70 años.
Posterior a que el cometa 12P complete su recorrido en torno al Sol —escenario que se proyecta para finales de abril 2024— su más cercana aproximación a nuestro planeta ocurrirá el día 02 de junio.
Luego comenzará su retorno hacia las zonas exteriores del Sistema Solar, viaje que durará otros 70 años.
Gran expectación entre los amantes de la astronomía por el próximo eclipse solar total
En estos momentos el cometa 12P se puede observar en la galaxia de Andrómeda, la cual dista de la Vía Láctea ¡unos 2,5 millones de años luz!
Esta conjunción espacial entre la galaxia de Andrómeda y el cometa 12P no es un fenómeno astronómico frecuente, ya que se pueden observar muy cercanos en el cielo aunque las distancias entre ellos son monumentales.
Además, si en el interior del cometa 12P se genera alguna erupción —principalmente durante las jornadas anteriores al eclipse— el espectáculo podría ser aun más emocionante otorgando una pincelada de celestialidad al evento astronómico.