Comité de huracanes retira a Otis y Dora de la lista rotativa de ciclones tropicales
El Comité perteneciente a la OMM retiró estos nombres de la lista en el Pacífico Norte debido a los impactos graves en comunidades vulnerables el año 2023.
El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene seis listas de nombres que se utilizan de manera rotativa, las cuales suelen ser reutilizadas cada seis años, a menos que una tormenta sea extremadamente catastrófica y mortal, en cuyo caso se decide retirar su nombre para siempre.
Bajo esta premisa, la OMM decidió retirar el nombre Otis de la lista de nombres para ciclones tropicales en la cuenca oriental del Pacífico Norte, a raíz de los daños ocasionados al tocar tierra en la ciudad turística mexicana de Acapulco en octubre de 2023.
En ese sentido, Otis se caracterizó como la tormenta más potente de la temporada, con vientos constantes que alcanzaron los 260 km/h, desatando un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo posiciona como el huracán más intenso registrado en esa región.
En ese momento, 51 personas perdieron la vida en la ciudad de Acapulco y 31 siguen sin ser encontradas, generando también pérdidas económicas de alrededor de 3.200 millones de dólares.
Eliminan a Dora de la lista de nombres
La OMM decidió eliminar el nombre Dora de la lista de nombres del este del Pacífico Norte, no debido a daños directos, sino para evitar herir sensibilidades por su papel en los devastadores incendios forestales en Maui, Hawái, en agosto de 2023. En ese momento, Dora potenció los vientos alisios avivando las mortíferas llamas que invadieron la localidad.
Dora, fue un huracán de larga duración, llegó a ser de categoría 4 y se movió a través de áreas en las cuencas del Pacífico oriental y central, así como por el sur del archipiélago de Hawái.
OMM añade nombres en reemplazo
Se han agregado los nombres de Otilio y Debora a la lista supervisada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reemplazando a Otis y Dora. Esta lista se utiliza para comunicar avisos de tormenta y alertar a la población sobre riesgos mortales, rotándose cada seis años, a menos que una tormenta sea especialmente devastadora y se retire del listado, como en estos casos.
Durante la reunión de este año, Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM, enfatizó la importancia del trabajo del Comité en medio de la crisis climática. Como sabemos, el año 2023 fue el más cálido registrado, lo que provocó una temporada de huracanes más activa debido al calentamiento oceánico en el Atlántico.
A pesar de contrarrestar los efectos de El Niño, las altas temperaturas siguen aumentando la actividad de huracanes, por lo que el Comité continúa trabajando para preparar a las comunidades y minimizar los impactos de estas peligrosas tormentas en la región.
Este comité de la OMM está integrado por expertos que trabajan en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de América del Norte, América Central t el Caribe y otros países anexos como Cabo Verde.
Cabe destacar que la temporada de huracanes año a año, comienza oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, mientras que la temporada del pacifico Norte oriental se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Referencia de la noticia:
Organización Meteorológica Mundial. El Comité de Huracanes de la OMM retira los nombres Otis y Dora de la lista de nombres de la cuenca del Pacífico norte oriental (2023)