¿Cómo afectan las diferentes fases de la Luna a las personas?
Desde las culturas primitivas hasta la actualidad, los seres humanos hemos compartido una inevitable fascinación por nuestro satélite. Sin embargo, ¿crees que sus fases nos afectan?
La Luna siempre nos ha causado interés, ya sea por el brillo que nos aporta, por su manera de medir el tiempo o por cómo nos afectan sus diferentes fases. Sin embargo, esto último no lo cree todo el mundo. Ahora bien, si es eso verdad, ¿cómo nos afecta a los seres humanos?
Primero y principal, la luna es un satélite “vivo”. Siempre está en continuo movimiento cambiando la forma en la que la percibimos, es decir, Luna llena, cuarto creciente y menguante. Además, nuestro satélite influye mucho en los ciclos naturales del agua y de las plantas, por esa misma razón también lo podría hacer con nosotros.
Primero, algunas curiosidades
Como bien sabemos, el ciclo lunar dura 29,5 días, digamos que es algo mensual salvo en algunos casos. La palabra “menstruación” viene de la palabra latina “mensis” que significa “mes” o “ciclo lunar”, y por supuesto este término que afecta a las mujeres también sucede una vez al mes.
La duración del ciclo lunar y del ciclo menstrual se parecen. El segundo suele durar unos 29 días en casos normales. En términos estadísticos, suponiendo que los períodos comienzan en momentos aleatorios, una de cada dos mujeres tendrá su período días antes o después de la luna llena o de la luna nueva. A pesar de esto, estudios recientes concluyen que esta sincronización es pura coincidencia.
La Luna llena es la que más podría influir
Hay psicólogos y psiquiatras que sostienen que la Luna llena puede interrumpir el sueño de las personas, sobre todo cuando nuestro satélite está en su fase de plenitud. Muchas personas, durante esta fase aseguran que tardan más en conciliar el sueño o que directamente duermen mal.
Dentro del contexto del sueño, este estudio publicado en el año 2017 en la revista digital Molecular Psychiatry concluyó que los patrones del sueño y del estado de ánimo variable de personas con trastorno bipolar se vinculan a los ciclos lunares. Aunque esto no es definitivo.
Algunos otros estudios también afirman que la Luna puede afectar a la presión arterial. Si la atracción gravitacional afecta a las mareas también lo puede hacer a los líquidos de nuestro cuerpo. Sin embargo, a pesar de que existen decenas de artículos y estudios que corroboran esta relación, hay otros muchos que contradicen a los primeros.
Hay creencias populares que aseguran que la Luna llena provoca alteraciones conductuales a los seres humanos y que les puede afectar con conductas violentas. ¿Os acordáis de la palabra lunático? Este término deriva de la palabra “Luna” y se ha usado para referirse a personas eufóricas y desbordantes, ¡será por algo!
¿Por qué razón nos puede influir?
Algunos científicos han estudiado e investigado sobre el tema. Muchos piensan que la Luna nos influye de la misma manera que lo hace con las mareas. Aquí, la protagonista es la fuerza de la gravedad. Si esto influye en los animales, en las plantas y en las mareas, ¿cómo no lo iba a hacer con nosotros?
Los movimientos del Sol y de la Luna crean ondas sutiles en el campo magnético de la Tierra. Estas ondas podrían ser percibidas por los seres vivos, incluidos los humanos, gracias a diminutos cristales de magnetita o moléculas sensibles de luz llamadas criptocromos. Sin embargo, hasta el momento todo son especulaciones sin mucha base científica.