¿Cómo combatir los parásitos de forma natural en el huerto?

Pronto aparecerán los primeros plantones y luego las plantaciones en el huerto. ¡Pronto volverán también ciertas "plagas" como los pulgones! ¿Cómo podemos limitar su presencia?

persona pulverizando plantas para evitar plagas
¿Hay pulgones? ¡Existe una solución natural!

En la huerta, y más ampliamente en el jardín, pueden existir molestias ligadas a ciertos pequeños bichos. Pero ¿sabías que existen soluciones naturales y efectivas para combatir la importante proliferación de estas “plagas”?

Las plantas como refuerzo

Para combatir eficazmente ciertos bichos molestos en tu jardín, puedes plantar plantas. De hecho, algunas de ellos pueden distraer la atención de estas criaturas o repelerlas con un olor perturbador.

Es el caso, por ejemplo, de las capuchinas. A los pulgones les encantan estas flores, que luego actuarán como un festín para estos pequeños parásitos en lugar de dirigirse a sus plantas de tomates u otras, por ejemplo.

caléndula con flores
Las caléndulas, además de aportar color, tienen un uso en el huerto.

También es posible plantar caléndulas (o tagetes). Estos tendrán por un lado un efecto repelente sobre los pequeños gusanos presentes en el suelo (nematodos que atacan sobre todo a las raíces jóvenes) pero también gracias a la parte aérea.

Muy fragante, mantendrá alejadas las moscas blancas que les gusta plantar en todo tipo de coles. ¡Realmente tendrás una mejor cosecha de coles! También consideraremos colocar zanahorias cerca de los puerros: esto mantendrá alejada a la mosca del puerro.

La colza, el ajo y la ortiga ayudan

Aquí hablaremos más bien del aceite de colza. Natural, ayuda a eliminar pulgones presentes en gran número en tus plantaciones. Se aplicará mediante pulverización pero cuidado: es preferible aplicarlo al anochecer para tener una buena efectividad y evitar el efecto lupa que podría tener el Sol al aplicarlo a pleno día.

Es posible encontrarlos en supermercados y centros de jardinería. Por supuesto, deberás seguir las instrucciones de uso indicadas en la etiqueta de tu producto.

cabezas y dientes de ajo
El ajo, una especia en la cocina, ¡es efectivo en el huerto!

Una decocción de ajo también puede ayudarte. Por supuesto, la aplicación se realizará en frío, mediante pulverización fina y sin viento. La acción del ajo tendrá el efecto de mantener alejados a los futuros parásitos mientras elimina los ya presentes. Ten en cuenta que la presencia de ajo en su huerto también tendrá un efecto repelente alrededor de estas plantas.

En cuanto al purín de ortiga, favoreceremos su versión diluida: tiene una acción insecticida pero también una acción fortalecedora. Las plantas de tomate agradecerán ser rociadas cada 10 o 15 días: mejor será su defensa contra posibles pulgones.

En general, mezclar en el huerto le permitirá tener hermosas verduras con pocas o ninguna plaga. Para un jardín aún más práctico, también puedes plantar frijoles cerca del maíz: ¡estos últimos servirán como tutores para los primeros!