¿Cómo regar adecuadamente las plantas de tomate para que crezcan saludables?

Un experimento que implica cultivar plantas de tomate y rociarlas con agua descubre que el tamaño de las gotas de agua influye en su salud.

persona dentro de un invernadero con tomates en sus manos
Los tomates pueden crecer bien en invernaderos si no se riegan en exceso.

Aunque algunas personas piensan que tocar música o incluso hablar con las plantas podría ayudarlas a crecer sanas, hay poca evidencia que respalde esta afirmación. Sin embargo, ha habido investigaciones recientes que demuestran que las ondas sonoras podrían ayudar a estimular el crecimiento de plantas y hongos. La estimulación también puede provenir de los elementos de la naturaleza, desde la lluvia hasta el viento y, por supuesto, del propio riego.

Los investigadores han explorado el impacto del riego en las plantas de tomate para descubrir que el tamaño de las gotas de agua influye en el crecimiento de las plantas de tomate, así como en su salud y en su capacidad para resistir plagas y enfermedades patógenas.

Experimento de crecimiento de tomates

El equipo roció las plantas de tomate con agua dos veces al día, comparando los efectos de las gotas pequeñas (del tamaño de un píxel en la pantalla de una computadora) y las gotas grandes (del tamaño de la cabeza de un alfiler), en comparación con la ausencia de rociado.

persona rociando líquido sobre plantas
Rociar las plantas de tomate con agua es una práctica común, pero resulta que el tamaño de las gotas estimula a las plantas de diferentes maneras.

Observaron algunas diferencias estructurales clave. Ambos produjeron frutos de calidad similar, pero las plantas de tomate rociadas con gotas grandes crecieron más cortas y más compactas, mientras que hubo pocas diferencias entre las plantas con gotas pequeñas y sin rociado.

Las plantas de tomate con gotas grandes tuvieron cambios importantes en las hormonas que contribuyen a las defensas de las plantas, lo que respalda la resistencia a las amenazas de las larvas de polilla o el moho. Esto incluyó un mecanismo defensivo en sus hojas llamado ácido clorogénico. Incluso serían menos atractivas para las polillas que ponen huevos debido a menores emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Tal vez entonces el uso de gotas de agua más grandes en los rociadores de agua podría apoyar el crecimiento del tomate para algunos productores. Los investigadores indicaron que el desarrollo de tecnologías de rociado de agua y la atomización de gotas podría ayudar a la agricultura y hacer que el cultivo de tomates no solo sea más eficiente, sino más ecológico. Pero la efectividad de los métodos podría variar de una región a otra.

Cultivo de tomates en el Reino Unido

Un crecimiento saludable puede ayudar a cierta resiliencia a los tomates propensos a la plaga en el Reino Unido. La Royal Horticultural Society (RHS) recomienda que para el cultivo de tomates en ese país, es mejor protegerlos de las temperaturas más frías. Necesitan protección contra las heladas, con riego y alimentación regulares.

Riegue regularmente, pero no demasiado, e intente mantener los tomates en un lugar soleado pero protegido. Un invernadero puede ser una buena opción en las condiciones más frías del Reino Unido o en otros países de climas frío.

Un invernadero puede ser una gran solución, pero si se cultivan al aire libre, necesitarán un lugar cálido y soleado pero protegido. Bloomling UK advierte que regar los tomates es una ciencia delicada y un arte, y recomienda regar alrededor del tallo, pero solo cuando los tomates "realmente lo necesiten".

Fuentes y referencias de la noticia:

- “Suprathreshold Water Spray Stimulus Enhances Plant Defences against Biotic Stresses in Tomato”. Journal of Agricultural and Food Chemistry. DOI: 10.1021/acs.jafc.4c05131

- Bloomling UK. How to Water Tomatoes.