¿Cómo será el verano en Chile con la llegada de La Niña?

Durante el verano, La Niña es sinónimo de condiciones favorables para las lluvias en algunas zonas del país, pero es una pésima noticia para la gestión de los incendios forestales. Revisa la actualización emitida por la NOAA, siguiendo la lectura.

Temperatura superficial del mar
Durante la época de verano, La Niña tiende a intensificar las precipitaciones en los extremos del país. Fuente: NOAA.

La información que esperábamos hace meses al fin ha sido notificada. En horas de este jueves 09, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha confirmado la llegada oficial de La Niña, justo a días de comenzar el año 2025.

Las condiciones de La Niña surgieron en diciembre 2024 y se reflejaron en temperaturas superficiales del mar (TSM) por debajo del promedio, tanto en el área del Pacífico ecuatorial oriental como en el central, señala la NOAA en su informe.

En esta dirección, la NOAA destaca que los recientes valores semanales -asociados a la TSM- se registraron cercanos a cero en la zona Niño 1+2 y Niño 3. La cifra en el área Niño 4 fue de -0,6 °C, mientras que en Niño 3.4 fue de -0,7 °C, valores que confirman técnicamente la llegada de La Niña.

Anomalía temperatura superficial del mar NOAA
El enfriamiento en el Océano Pacífico ecuatorial se fortaleció significativamente, presentando temperaturas por debajo del promedio. Fuente: NOAA.

Sumado a ello, sobre el Pacífico central y occidental las anomalías del viento en el nivel bajo predominaron del este. Por su parte, en el Pacífico oriental y central, esta variable meteorológica prevaleció del oeste.

Además, el registro de la convección mostró una mejoría en Indonesia, revelando que la interacción entre el océano y la atmósfera se acopló para poder, finalmente, referirnos al arribo de La Niña.

Lo que pasaría con las lluvias y la temperatura en Chile con la inminente llegada de La Niña

Hasta el momento, los modelos siguen proyectando que, esta vez, La Niña presentará condiciones débiles a lo largo del verano 2025 del hemisferio sur y se quedaría hasta el trimestre febrero, marzo y abril del presente año con una probabilidad de ocurrencia que bordea el 60 %.

probabilidad El Niño Oscilación Sur (ENOS) NOAA
Para el trimestre diciembre, enero y febrero 2025 se pronostica que La Niña continúe presente con una probabilidad de ocurrencia que supera el 90%. Fuente: NOAA.

Ahora, necesitamos saber qué condiciones meteorológicas se proyectan para Chile, considerando la presencia de La Niña a estas alturas del año y la actualización de nuestro modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).

En este sentido, el mes que presentaría anomalías positivas de temperaturas más significativas -condiciones sumamente cálidas- sería enero 2025, situación atmosférica que sería notoria entre las regiones de Los Ríos y Aysén.

Respecto a las precipitaciones, se destacan anomalías negativas -lluvias bajo lo normal- desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes, también durante enero 2025.

La presencia de La Niña tiene diferentes impactos sobre toda la extensión de Chile.

De manera general, podemos destacar que La Niña influye directamente en los montos de agua caída a lo largo y ancho de nuestro país, pudiendo incrementar las lluvias en la zona norte durante el período estival debido a la intensificación de la Alta de Bolivia.

Además, si La Niña se llegara a prolongar por algunos meses más, podría provocar precipitaciones bajo lo normal en Chile central a lo largo de la época de otoño e invierno 2025 del hemisferio sur.

Finalmente, La Niña es sinónimo de condiciones favorables para la propagación de los incendios forestales en las zonas centro y sur del país, por lo que será necesario reforzar las medidas preventivas por parte de las autoridades competentes.

Fuentes y referencias de la noticia

- Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. NOAA. El Niño / Southern Oscillation (ENSO) Diagnostic Discussion (2025).