Con advertencia agrometeorológica por altas temperaturas culmina el 2023: ocho regiones de Chile serán afectadas
La Dirección Meteorológica de Chile emitió su última advertencia del Año Viejo, con temperaturas que llegarían hasta los 35 ºC en la zona central de Chile. Te contamos hasta cuándo se extiende el calor y cuáles serán las regiones más afectadas.
Desde el viernes 29 de diciembre y hasta el martes 02 de enero se produciría el evento de altas temperaturas máximas previsto por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El organismo oficial de la meteorología del país indicó en su advertencia agrometeorológica número 50 que el evento se desarrollará entre las regiones de Coquimbo y hasta La Araucanía.
Luego del considerable aumento de las temperaturas máximas, experimentado durante la tarde del viernes (29) tras el quiebre de la nubosidad que dejó una intensa corriente en chorro y una baja segregada cercana al continente, la escasa nubosidad permitió que las máximas subieran, sobrepasando los 30 ºC en diversos sectores de Chile central.
En los próximos días, una condición estable, de altas presiones, y el posterior desarrollo de la vaguada costera hará que las temperaturas máximas se mantengan en valores de entre 30 a 35 grados Celsius en el tramo comprendido entre las regiones de Coquimbo y de La Araucanía.
La advertencia de la DMC indica que las máximas se mantendrían entre los 30 a 32 ºC en lo que resta de este 2023. Sin embargo, se produciría un incremento de las temperaturas durante los primeros días del 2024, llevando las máximas hasta los 34 ºC en el interior de la Región de Valparaíso.
Otra zona que sentirá un aumento mayor en las temperaturas debiera ser la Región del Ñuble, en donde las máximas se alzarán hasta los 32 a 34 grados Celsius en sectores de valle y precordillera, entre el 1 y 2 de enero, incluso con posibilidad de registrar entre 33 y 35 ºC en la precordillera durante la primera tarde del nuevo año, según proyecta la institución.
Atención y cuidados para prevenir incendios forestales
Las condiciones serán muy propicias para la propagación de los incendios forestales en los próximos días en varias regiones del país. Esto implica en redoblar los cuidados para evitar que se propaguen y que le fuego salga de control.
Por lo mismo, es importante hacer fogatas apenas en sectores habilitados y seguros si vas a acampar, y asegurarse que cualquier resto de fuego sea apagado.
Si ves cualquier señal de comienzo de incendio forestal, comunícalo rápidamente a CONAF (130), bomberos (132) o carabineros (133) para que se pueda controlar lo más rápido posible.
En las celebraciones de Año Nuevo no enciendas o lances globos de los deseos, pues el viento puede llevarlos hacia zonas con potencial para el desarrollo de incendios forestales.