Con alerta ambiental, niveles de contaminación del aire alcanzan niveles de emergencia en Coyhaique
Las temperaturas bajan, la estabilidad atmosférica se impone, y los niveles de material particulado del aire se elevan en algunas zonas críticas del país. Te contamos cuándo mejoran las condiciones de la calidad del aire.
Las gélidas temperaturas que una alta presión de bloqueo ha llevado al sur del país han hecho aumentar los niveles de contaminación producto de una necesidad mayor de calefaccionar las casas. Un gran número de hogares en Chile opta por la utilización de derivados de la madera para calentar sus hogares en esta época de frío.
Las condiciones de estabilidad atmosférica que se producen en la presencia de altas presiones, como las que se ubican por estos días sobre la Patagonia, dificultan la dispersión de los contaminantes. Además, las bajas temperaturas hacen que la capa disponible para que los contaminantes se diluyan esté más cercana a nuestras cabezas, lo que deriva en el aumento de las concentraciones de partículas en el aire.
En la zona austral, los niveles de contaminación por material particulado han llegado a niveles críticos para la salud. Datos divulgados en la plataforma SINCA evidencian niveles de material particulado 2,5 µ/m3 regulares en gran parte de la última jornada. Sin embargo, han subido rápidamente a una condición de emergencia ambiental durante la madrugada.
Las temperaturas bajo cero que se han registrado en la zona producto de la presencia de una masa de aires muy fría, con aporte de aire subpolar, ha obligado a reforzar la calefacción en los hogares.
¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación que nuestros hogares generan?
Para reducir las emisiones asociadas a la calefacción de los hogares es imprescindible seguir las recomendaciones dadas por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Entre ellas están:
- al comprar un calefactor, hay que cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad;
- se debe realizar la mantención del calefactor con la periodicidad indicada por el fabricante;
- siempre se debe usar leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos;
- alimentar los calefactores con leña picada, en lugar de troncos enteros;
- el fuego en los calefactores a leña, debe ser iniciado apenas con con papel y astillas secas;
- hay que mantener el tiraje abierto por lo menos por 10 minutos luego de iniciar el fuego, y también toda vez que se realice su recarga;
- revisar constantemente la salida de humo por el cañón del calefactor o cocina a leña. Si es visible, se debe abrir el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva;
- nunca se debe cerrar completamente el tiraje de su calefactor;
- evitar que se forme una capa de creosota y hollín en el cañón del calefactor. Esto aumenta el riesgo de inflamación y, además, hace que la estufa contamine más;
- si posible, cambiar el calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.
Además el MMA recomienda el uso de combustibles alternativos para calefacción, como gas, electricidad, briquetas, pellet, entre otros.
Calefacción más eficiente: el secreto está en no dejar escapar el calor ni el frío entrar
Sin embargo, hacer la mantención adecuada y el uso correcto del calefactor y de su combustible debe ser complementado con una mejoría en el aislamiento de los ambientes. Aquí, el objetivo es mantener el frío fuera, para que no se requiera un exceso de uso de calefacción, independiente del tipo que esta sea, así como también no dejar el calor de los calefactores salir de nuestras casas.
El uso aislantes en los marcos de las ventanas y puertas es una opción relativamente económica que permitirá que el aire frío del exterior no entre a nuestras casas. Además, si no cuentas con ventanas de termopanel, usar una cortina gruesa puede ayudar a aislar el frío que atraviesa el vidrio de las ventanas.
Estado del aire en otros lugares de Chile
Si bien un número elevado de las estaciones de monitoreo atmosférico de la Chile están con condiciones buenas, algunos puntos en la zona sur del país se destacan por una calidad del aire regular.
Las comunas de Nacimiento, Padre Las Casas, Valdivia, Puerto Montt y Cochrane presentaban durante la madrugada contaminantes en el aire en niveles regulares. Coyhaique se destacaba con dos estaciones con niveles altísimos de contaminación por material particulado respirable. Una de ellas, alcanzando valores de emergencia y otra de preemergencia.
¿Cuándo mejorarían las condiciones de ventilación en la zona austral y sur?
Las altas presiones que acarrean estabilidad y dificultad para que los contaminantes de dispersen se mantendrán sobre la Patagonia al menos hasta el próximo sábado (13). La aproximación de un sistema frontal romperá el bloqueo atmosférico previsto para esta semana durante el domingo 14.
El sistema frontal afectará entre las regiones de Magallanes y el Maule durante comienzos de la próxima semana.
Fuentes y referencias de la noticia:MMA: Plataforma Aire Chile.
MMA: Plataforma SINCA.