Con El Niño más fuerte, se espera que Brasil enfrente nuevos eventos de olas de calor en el verano
El verano brasileño comenzará al mismo tiempo que el fenómeno de El Niño alcanza su máxima intensidad. Como consecuencia, existe una alta probabilidad de que Brasil sufra nuevas olas de calor en la nueva estación.
El año 2023 promete ser uno de los más calurosos del planeta y también de Brasil. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), desde principios de 2023 hasta ahora, el país ya ha registrado 8 eventos de olas de calor y ¡aún existe la posibilidad de nuevos eventos este año!
La última ola de calor ocurrida este mes fue una de las más intensas y asfixiantes.
Además de las temperaturas, también tuvimos niveles absurdos de sensación térmica, que llegó a casi 60 °C en la ciudad de Río de Janeiro.
La formación de la fase positiva de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), El Niño, a mediados de este año impulsó la ocurrencia e intensidad de estas olas de calor en el país, además de favorecer estos eventos por la fase positiva de el Océano Dipolo Índico (DOI). Sin embargo, es importante resaltar que algunas de estas olas de calor ocurrieron antes del surgimiento de El Niño y la fase positiva del DOI, en el primer semestre de 2023, por lo que estos dos fenómenos no son los únicos responsables del calor.
Actualmente, El Niño continúa intensificándose aún más, alcanzando anomalías en la Temperatura de la Superficie del Mar (TSM) cercanas a los 2 °C, lo que ya lo clasifica como El Niño de categoría fuerte. Con El Niño en esta intensidad, esperamos que sus efectos se intensifiquen en los próximos meses, es decir, en el verano.
Se espera que Brasil registre nuevas olas de calor en el verano
A pesar de que el calor está presente en los últimos meses, el verano aún no ha comenzado en Brasil. La temporada, que meteorológicamente comienza a principios de diciembre, donde suelen darse altas temperaturas en el país, promete aún más calor a medida que El Niño alcance su máxima intensidad.
Las previsiones indican que El Niño está alcanzando su pico de intensidad máxima, que será de 2 °C según la media de los modelos dinámicos analizados por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), y se mantendrá en esta fuerte intensidad durante el verano y primeros meses de otoño de 2024, perdiendo intensidad a partir de marzo y abril del próximo año. Algunos modelos todavía indican la probabilidad de un Súper El Niño, con anomalías de TSM superiores a 2 °C.
Dadas estas predicciones, esperamos que los impactos de El Niño sean aún más intensos durante el verano, y uno de estos impactos será la intensificación del calor sobre Brasil.
Los pronósticos climáticos del ECMWF indican una tendencia de temperaturas superiores a la media en todo Brasil en los meses de verano (diciembre de 2023, enero y febrero de 2024) y principios del otoño de 2024 (marzo de 2024), principalmente en la región central norte del país.
Pero será en diciembre de 2023 cuando la probabilidad de que ocurra una nueva ola de calor será mayor, pues el modelo sitúa las mayores anomalías de temperatura en ese mes, que podrían estar entre 1,5 º y 3 °C en la porción centro-oriental del país. Esta intensificación del calor en diciembre puede estar asociada al pico de máxima intensidad de El Niño y también a la continuación de la fase positiva del Dipolo del Océano Índico, que alcanzó su pico de máxima intensidad entre octubre y noviembre, pero se espera que se mantenga intenso en Diciembre.