Con estas lluvias acumuladas Chile enfrentará el segundo semestre 2024, antes de la llegada de La Niña
El año 2024 ha mostrado una cara lluviosa y fría, al menos en la primera parte del invierno. Acá te dejamos un pequeño balance de cómo se comportó el clima en los recientes seis meses, antes que se instale La Niña
En pleno mes de julio de 2024, es momento de hacer un pequeño balance de mitad de año, en término de precipitaciones acumuladas y anomalías de temperatura.
Precipitación hasta finales de junio
Considerando la precipitación acumulada hasta el 2 de julio, el primer semestre de 2024 fue sumamente lluvioso para la zona central del país, especialmente para la Región Metropolitana. En la estación Quinta Normal, el superávit es cercano al 95%, es decir, que prácticamente ha llovido lo que llueve en todo el año.
Un poco más al norte y al sur la situación también es de superávit pero no tan intenso. En La Serena, ha llovido cerca de un 20% más de lo normal, similar a Curicó.
En Santiago, la precipitación acumulada hasta el 2 de julio no es tan significativa de los acumulados anuales. Principalmente porque julio y agosto suelen ser meses que aportan mucha precipitación al acumulado anual. Un ejemplo de esto es el año 2023; la precipitación acumulada al 2 de julio de 2023 estaba muy por debajo lo normal, sin embargo, el año terminó por sobre el promedio.
Las anomalías positivas caen gradualmente hacia el sur. En Concepción, alrededor de un 15% de superávit se registra, el mayor hasta la fecha desde 2005, existiendo buenas chances de que el año termine con números azules. En Valdivia, en cambio, ligeras anomalías negativas se observan.
Anomalías de temperatura durante 2024
En términos de temperatura, el año 2024 comenzó más cálido de lo normal, con anomalías positivas en enero y febrero en casi todo el país. En marzo y abril ese panorama no cambió demasiado en la zona central, pero desde Concepción hacia el sur comenzaron a aparecer anomalías negativas.
En mayo, el frío se apoderó de todo el país. Intensas anomalías negativas de temperatura media se registraron en todo Chile, en algunos casos acompañadas de olas de frío y días extraordinariamente fríos. Sin embargo, el frío de mayo no continuó en junio, mes en el que a pesar de las intensas lluvias, las anomalías de temperatura media se mantuvieron ligeramente por sobre lo normal.
De esta forma, 2024 se va situando como un año lluvioso para la zona central, algo extraño para los estándares de los últimos 15 años, y con temperaturas fluctuantes, algo que suele presentarse a lo largo del año.
En los próximos meses veremos los efectos que acarreará la llegada de La Niña, que ya se proyecta para hacer su aparición entre el final del invierno y el comienzo de la primavera.