Con gusto a poco: ¿cuándo volverá a llover en la zona central?
Las precipitaciones dejaron a muchos con gusto a poco. Las esperanzas de tener un invierno con lluvias "dentro de lo normal" se aleja cada vez más. Revisa lo sucedido con el sistema frontal que afectó este martes 06 a la zona central.
Desde la madrugada se han dejado caer chubascos débiles y llovizna en el litoral de la Región de Valparaíso. La aproximación de un frente ayudó a crear inestabilidad suficiente para que se produjeran precipitaciones débiles durante la mañana.
Lamentablemente para todos, la nubosidad fue perdiendo espesor a medida que el sistema se acercaba al continente. Con esto, la posibilidad de ganar algunos milímetros a más de lluvias cayó en picada. La nubosidad asociada al frente se fue bloqueada por la Cordillera de la Costa, favoreció a la zona costera para que el tiempo estuviese gran parte del día nuboso y relativamente más fresco.
Mientras tanto en el interior, aunque el Sol brilla en el cielo, el frío se hizo notar. Una diferencia de casi 10 ºC en la temperatura máxima se está registrando hasta el momento en la estación automática de la Dirección Meteorológica en Quinta Normal. La máxima que se registró ayer lunes marcó 22,1 ºC a las 14:20 h local, mientras que hasta el momento, la temperatura ha alcanzado apenas 13 ºC a las 15:42 h.
No llueve pero gotea
Tendremos que conformarnos, por el momento, con los menos de 10 mm que han caído en algunos puntos de la zona costera, según consta en el Visualizador Meteorológico del CR2, hasta las 15 h de este martes.
En las próximas horas, la probabilidad de que se produzcan chubascos en la Región Metropolitana se minimiza, así como también la Región de Valparaíso. O'Higgins y Maule aún pueden presentar llovizna intensa durante la tarde y comienzo de la noche.
Para los próximos días, un sistema frontal alcanzará la parte más sur de la zona central. Sin embargo, la lluvia se quedará en el Maule, con posibilidad de que algunos chubascos se produzcan en la parte más sur de la región de O'Higgins. Luego de eso, el panorama es incierto.
No es sequía, son cambios en el régimen de precipitación
Ya lo hemos visto en algunos datos publicados recientemente por la Dirección General de Aguas (DGA), donde claramente se observa una disminución en el volumen lluvia que cayó en los últimos 30 años, en diversas zonas del país.
Junio terminó con un gran déficit de precipitaciones en la mayor parte del país, en especial en la zona central. Entre La Serena y Curicó el déficit de lluvias cerró el mes entre 50 y 70%, según datos públicos de la DMC, mientras que más al sur, el déficit medio se encontraba cercano a los 40% -un poco a más o menos dependiendo de la región.
Y lo que se viene para los próximos meses no es nada auspicioso. La tendencia de los modelos climáticos de los grandes centros es que la precipitación se mantenga abajo de los valores promedio hasta comienzos de la primavera.