Con lluvia engelante incluida el hemisferio norte enfrenta el frío extremo

El hemisferio norte está pasando por un periodo muy frío en este invierno. Se han registrado múltiples imágenes de nieve y congelamiento que han estado asociadas a diversas características atmosféricas.

Lluvia engelante
La lluvia engelante puede llegar a ser muy peligrosa y causar cuantiosos daños.

Durante las últimas semanas, el frío extremo se ha apoderado de gran parte de Norteamérica y algunas zonas de Europa y Asia.

El aire frío desde el Ártico ha ingresado de manera violenta en Norteamérica, afectando severamente a Canadá y Estados Unidos, en buena parte de Europa del este, principalmente en Rusia, y en Asia.

Aire frío hemisferio norte
Temperatura mínima el día 22 de febrero de 2025 en el Hemisferio Norte. Fuente: GFS.

Este frío extremo ha traído una serie de complicaciones, se han visto imágenes de acumulaciones increíbles de nieve en algunas ciudades y pueblos, ríos y lagos congelados además de cables de electricidad y caminos congelados debidos a las bajas temperaturas y la caída de lluvia engelante.

Nieve, lluvia engelante y agua-nieve

Son múltiples los hidrometeoros que pueden caer en días muy fríos, y cada uno de ellos nos dará información sobre la estructura termodinámica de la atmósfera en ese momento. A medida que caen los copos de nieve o gotas de agua desde las nubes, son afectados por la temperatura del aire que esté por debajo, antes de llegar al suelo. De esto dependerá del tipo de precipitación que se registre en superficie.

Para que ocurra lluvia, los copos de nieve, que se originan en la parte alta de la tropósfera, en una zona muy fría, se derriten en su caída al pasar por una zona de aire cálido. De esta forma, al suelo cae precipitación totalmente líquida y a una temperatura mayor que en su origen.

Si por el contrario, los copos de nieve no se encuentran con una capa de aire cálido capaz de derretirlos en su camino al suelo, lo que terminará cayendo es nieve. La nieve típicamente se acumulará en el suelo.

Y si hablamos de agua-nieve, esto sucederá cuando los copos de nieve se derriten parcialmente al pasar por una capa delgada de aire cálido. Eventualmente, en su caída se pueden volver a enfriar y caer como cristales sólidos que rebotan en el suelo. La acumulación dependerá de la cantidad de agua-nieve que caiga y de la duración de la misma.

Esquema nieve, agua-nieve, lluvia engelante
Diagrama de la estructura vertical de temperatura necesaria para obtener lluvia, lluvia engelante, agua-nieve y nieve.

Para conseguir lluvia engelante, el proceso es un poco más complicado. Ocurre cuando los copos de nieve originados en el aire super frío en la parte alta, se derriten por completo en su camino hacia el suelo al pasar por una capa de aire cálido.

Sin embargo, cerca del suelo se vuelven a enfriar al pasar por una nueva capa de aire frío. Este enfriamiento ocurre tan cerca del suelo que las gotas de agua no se alcanzan a congelar por completo y pasar al estado sólido, pero sí alcanzan a sobreenfriarse.

El agua sobreenfriada, es esa agua que está a una temperatura inferior a los cero grados, pero aún se encuentra en estado líquido. Cuando estas gotas de lluvia sobreenfriadas tocan alguna superficie se congelan inmediatamente. Por esta razón, cuando cae lluvia engelante, vemos imágenes de árboles, cables de electricidad o el suelo congelados.

El peligro de la lluvia engelante

La lluvia engelante es uno de los fenómenos más peligrosos y destructivos. Afortunadamente, extrañamente visto en Chile. Su peligrosidad radica principalmente porque se congelan los caminos, lo que vuelve muy peligroso el tránsito en autopistas y caminos.

Con la lluvia engelante, también se congelan las ramas de los árboles y pueden caer repentinamente. Además de todos los daños a la propiedad privada, como vehículos estacionados a la intemperie.

Aún más grave es el hecho de que los cables de electricidad también se congelan, lo que puede provocar apagones o que las vías de los trenes también se congelan, afectando severamente al transporte ferroviario.