Concentrador solar más grande y eficiente del mundo se instaló en India para otorgar energía, entre otros, a un hospital

Con un tamaño apoteósico, "SG4 Big Dish" entrega múltiples beneficios. Además otorga una visión a largo plazo para la formulación de políticas climáticas aplicables alrededor del planeta.

Concentrador solar
El colosal concentrador solar posee 380 espejos parabólicos. Fuente: Ecoinventos.com

Esta noticia nos lleva de viaje al continente asiático, específicamente a la zona oeste de India, donde se asentó el concentrador solar más eficiente y de mayor tamaño que se ha visto en nuestro planeta Tierra. El objetivo de esta gestión es entregar energía a un centro de investigación y a un hospital.

Definitivamente esta iniciativa es una visión a largo plazo que pone en primer lugar la salud de las personas y el desarrollo de la ciencia en India. Un ejemplo digno de imitar alrededor del mundo.

Con este impresionante concentrador solar se suministrará electricidad para el uso del aire acondicionado, que es tan necesario en India, y para otras aplicaciones cotidianas. Actualmente el equipo de trabajo esta alineando esta monumental construcción, que pesa 26 toneladas, con la trayectoria del sol debido a que es necesario maximizar el rendimiento de la irradiancia.

Es importante mencionar, en simples palabras, que la irradiancia se utiliza para definir la potencia de la radiación electromagnética que llega a un lugar determinado. También es importante al momento de definir el valor de la constante solar. Todo esto se está llevando a cabo mediante el seguidor solar conocido como RaZON+ de Kipp & Zonan que registra la irradiancia, la duración del sol en horas y la energía.

Características, beneficios, desafíos y oportunidades que presenta este proyecto de energía renovable

"SG4 Big Dish" es el nombre de este enorme concentrador solar que posee 380 espejos parabólicos. Y eso no es todo, ya que su área reflectante cubre la impresionante área de 500 m2. Situado en su punto focal se encuentra un colector térmico, el cual permite que los espejos parabólicos concentren la luz solar.

Con la energía que genera "SG4 Big Dish" se puede atender gestiones de esterilización y lavandería en el hospital. Como si fuera poco, también es posible cocinar 2.000 comidas al día.

Para tener éxito maximizando la eficiencia de este concentrador solar ha sido clave el seguimiento sumamente preciso del sistema RaZON+ de Kipp & Zonen de OTT HydroMet. De esta manera han logrado alinear el "SG4 Big Dish" con la trayectoria del sol, permitiendo captar la irradiación en su máxima expresión.

Grupo de trabajo
Una de las grandes oportunidades que presenta este proyecto es que se puede incluir en las políticas climáticas de cualquier país.

Con el paso de los meses, se han presentado desafíos como el movimiento de las nubes que afectan la cantidad de energía recibida. Debido a ello es imprescindible el pronóstico meteorológico aplicado a las operaciones diarias del concentrador solar.

No obstante, este avance tecnológico es un modelo a seguir para cubrir las necesidades energéticas de una manera más sostenible. Sin lugar a dudas es una iniciativa replicable en el mundo, lo cual podría ser parte de las políticas climáticas que son de carácter urgente, otorgando una visión más esclarecedora de los pasos a seguir para un estilo de vida amigable con la naturaleza.