¡Conejito, haga algo! Alza del cacao incrementa el precio de los huevitos de chocolate
Razones climáticas y políticas explican el aumento en el valor del producto estrella en la Pascua de Resurrección. A propósito ¿cuál es el origen de esta tradición? ¿Por qué es el conejo el encargado de repartirlos?
El costo de la vida sube otra vez, tanto así, que ni los tentadores huevitos de chocolate se salvan de la inflación mundial. Este 2024 los precios de este codiciado producto están más caros debido del alza en uno de sus principales insumos.
¿Por qué? Los huevitos de chocolate, con que tradicionalmente se conmemora la Pascua de Resurrección, están más caros debido al alza mundial del precio del cacao en los países productores, explica Rodrigo Valdés, economista de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
“La situación actual del precio del cacao es bastante llamativa dado que la tonelada alcanzó un máximo histórico de 8.500 dólares y el valor normal es aproximadamente 6.000 dólares”, indicó el académico de la Escuela de Negocios y Economía PUCV.
Las razones del aumento
El origen del alza del chocolate está asociado a dos elementos: uno de ellos es el “factor climático con sequía y mayores restricciones productivas en la zona de Guinea Ecuatorial (África). Esta es la que concentra gran parte de la producción de este insumo”, detalla Rodrigo Valdés.
Mientras que el segundo competente del aumento de precio tiene que ver con “la estabilidad política de estos países que generan factores de volatilidad que lógicamente afectan si la compra se efectúa en toneladas”.
Lo peor es que, de acuerdo con el especialista, no se vislumbran bajas de precios en el cacao en al menos un año.
“La Organización Internacional del Cacao estima que durante 2024 existirá un déficit de casi 400.000 toneladas de este producto. Por ende, la proyección es que la tendencia al alza continuará”, puntualizó.
El origen de una tradición
La búsqueda y recolección de huevitos de chocolate es uno de los momentos que más disfrutan los niños, y los no tanto, durante la Semana Santa en el día de la Pascua de Resurrección.
Aunque no existe concenso en el origen de esta tradición, una de las probables explicaciones la comparte la Agencia Católica de Informaciones de América Latina. Esta sostiene que, desde siempre, para la humanidad, “el huevo es sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento".
“Los huevos de Pascua en la antigüedad eran de gallina y pata. En la Edad Media les eran regalados a los niños durante las festividades. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa y al principio el siglo XIX, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate”, sostienen.
¿Y el conejo?
El conejo de Pascua tendría su origen en las celebraciones anglosajonas precristianas. El conejo, un animal fértil, era el símbolo terrenal de la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril.
El conejo, como símbolo de Pascua, parece tener sus orígenes en Alemania donde es mencionado por primera vez en unos textos del siglo XVI. Los primeros conejos comestibles se fabricaron en las pastelerías de Alemania en el siglo XIX.
Los niños construían nidos en lugares apartados o escondidos de la casa, el granero o el jardín para que pusiera sus huevos el conejito.