Confirma la OMS la primera muerte humana en México por gripe aviar A H5N2

La Secretaría de Salud informa que no existe riesgo para la población ante detección de primer muerte humana de influenza aviar A (H5N2) no se han detectado más casos e incluso todas las pruebas hechas a sus contactos resultaron negativas.

El primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2)
El primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A (H5N2)


Se registra en México el primer caso y muerte de una persona infectada con el virus de gripe aviar A H5N2, confirma este 5 de junio la Organización Mundial de la Salud.

Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México. Aunque actualmente se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, se han reportado virus A(H5N2) en aves de corral en México.

Sin embargo, el organismo internacional explica que de acuerdo con la información que se tiene hasta el momento el riesgo actual que representa este virus para la población general es bajo, y de ser necesario se revisará la evaluación de riesgos en caso de que se disponga de más información epidemiológica o virológica.

El caso se identificó en un residente del Estado de México de 59 años que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México y sin antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales y fue notificado el 23 de mayo pasado por las autoridades mexicanas a la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.

Hasta el momento se ha descartado más casos en los contactos del enfermo
Hasta el momento se ha descartado más casos en los contactos del enfermo

Según la información difundida por la OMS las investigaciones de las autoridades sanitarias de México continúan para determinar la probable fuente de exposición al virus.

Condiciones del paciente cero

El paciente presentaba otras condiciones médicas, insuficiencia renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión, según familiares, su paciente ya había estado postrado en cama tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.

El 17 de abril, el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril el paciente buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.

El organismo internacional informa que no se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica. A los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció el paciente, se les tomaron muestras y dieron negativo.

Por su parte, la Secretaría de Salud en México informó que hasta el momento no se han detectado más casos e incluso todas las pruebas hechas a sus contactos resultaron negativas.

Epidemiología

En el informe de la Organización Mundial de la Salud donde reporta el caso, explica que los virus de la influenza animal normalmente circulan entre los animales, pero también pueden infectar a los humanos.

Las infecciones en humanos se han adquirido principalmente a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados

Dependiendo del huésped original, los virus de la influenza A se pueden clasificar como influenza aviar, influenza porcina u otros tipos de virus de influenza animal.

Las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior de leves a graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.

Diagnóstico

Se requieren pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección humana por influenza. La OMS actualiza periódicamente protocolos de orientación técnica para la detección de influenza zoonótica utilizando métodos moleculares, por ejemplo, RT-PCR.

La evidencia sugiere que algunos medicamentos antivirales, en particular los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir, zanamivir), pueden reducir la duración de la replicación viral y mejorar las perspectivas de supervivencia en algunos casos.