Confirmado: 2023 es el año más cálido en la historia registrada de la Tierra
La agencia climática de Europa ya informó que el presente año es el más sofocante en el planeta desde que el ser humano moderno lo habita. Eso al tiempo que la COP28 le pone la lápida al fracasado Acuerdo de París.
Impulsado por El Niño, el calentamiento global sostenido aceleró aún más durante el presente año. Tanto así que 2023 se transformó en el más cálido registrado en la Tierra, sí, el más sofocante desde que el ser humano moderno habita el planeta.
Así lo dio a conocer el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, pese a que todavía faltan semanas para cerrar el año.
La agencia especializada sostiene que 2023 será más de 1,4 grados Celsius más cálido que los niveles previos a la revolución industrial, es decir, al borde del umbral de seguridad de 1,5 °C establecido en el fracasado Acuerdo de París de 2015.
En lo particular, noviembre recién pasado se anotó como el noviembre más más caluroso de todos los registros. Por lo que sumaron seis mensualidades récord consecutivos de temperaturas en el mundo (junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).
2023 enciende las alarmas
“En seis meses de 2023 se rompieron récords. Las extraordinarias temperaturas mundiales de noviembre, que ha tenido dos días con temperaturas 2 °C por encima de la media preindustrial, convierten a 2023 en el año más cálido de la historia desde que existen registros”, reseñó Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus (C3S).
“Mientras sigan aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), no cabe esperar resultados distintos a los que hemos visto este año. La temperatura seguirá subiendo y también aumentarán los impactos como las olas de calor y las sequías”, complementó Carlo Buontempo, director del C3S.
Con esta marca, 2023 se anota con 0,13 °C más que la temperatura global de 2016, año que hasta ahora había sido el más cálido.
Acuerdo de Paris, el fracaso
Esta alarmante situación confirma el fracaso rotundo del Acuerdo de París que en 2015 comprometió a los países del mundo a realizar las acciones necesarias para limitar el alza de la temperatura en 1,5 °C con respecto a la era preindustrial (1850-1900) hacia fines del presente siglo.
De hecho, este año, aunque de manera puntual ese objetivo se sobrepasó alcanzando, incluso, 2 °C por sobre la marca señalada durante un par de días. Mientras las emisiones de gases de efecto invernadero continúan subiendo cuando se suponía que debieran comenzar a disminuir.
Una situación que se agudiza aún más considerando la realización de la COP28 en Emiratos Árabes Unidos sin acuerdos que apunten en esa dirección, es más, sino que se confirma que los combustibles fósiles seguirán emanando en las principales cadenas productivas.
Las proyecciones de la ciencia apuntan a que la temperatura media del planeta llegará a 3 °C o 4°C hacia finales del siglo lo que se traducirá es una tragedia para la vida sobre la Tierra dando mayor impulso a la sexta extensión masiva de especies que ya está en marcha.