Consumir aceite de oliva reduce el riesgos cardiovasculares y neurodegenerativas y ayuda a luchar contra el cáncer

Por si había dudas sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva, tres estudios difundidos por el Consejo Oleícola Internacional revelan que el 'oro líquido', inseparable de la dieta mediterránea, retrasa el envejecimiento, mejora la salud a largo plazo e incluso permite resistir mejor ciertos tipos de cáncer.

botella de aceite y aceitunas
El aceite de oliva es un producto alimenticio con siglos de historia y la principal fuente de grasas en la dieta mediterránea. Se obtiene de la molienda de aceitunas, mediante procesos mecánicos o físicos y en condiciones que no alteren el producto. El aceite de oliva virgen extra es el más recomendado por nutricionistas y otros profesionales de la salud.

El aceite de oliva es un producto alimenticio con siglos de historia y la principal fuente de grasas en la dieta mediterránea. Se obtiene de la molienda de aceitunas, mediante procesos mecánicos o físicos y en condiciones que no alteren el producto.

Alrededor del 98% de la composición química de esta grasa líquida está formada por triglicéridos, fosfolípidos y ácidos grasos libres. El aceite de oliva virgen extra es el más recomendado por nutricionistas y otros profesionales de la salud.

Los beneficios del aceite de oliva para la salud humana se han identificado durante décadas, pero a menudo se realizan nuevas investigaciones en Portugal, Europa y otros países.

El último boletín del Consejo Oleícola Internacional (COI) dedicado a la salud revela tres nuevos estudios que reiteran no sólo el papel esencial del aceite de oliva en la dieta mediterránea y la evidencia positiva de este patrón alimentario desde la infancia hasta la vejez, sino que también asocia su consumo contínuo de este alimento a mejores resultados en la resistencia del cuerpo humano a ciertos tipos de cáncer.

El primer estudio, difundido recientemente pasada por el COI, habla del ensayo PREDIMED, cuyas conclusiones prometen aumentar el conocimiento sobre las propiedades del aceite de oliva extra virgen (AOEV).

La investigación, que se llevó a cabo durante 12 meses, incluyó muestras de células sanguíneas nucleares recolectadas de 134 personas. El estudio permitió descubrir que la dieta mediterránea, especialmente cuando se complementa con AOEV, modula genes asociados a enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas en adultos mayores.

Los cambios más significativos en la expresión genética desde el inicio del estudio y hasta el final de los 12 meses de análisis “se observaron en los participantes asignados a MedDiet-AOEV, particularmente en CDKN2A, IFNG, NLRP3, PIK3CB y TGFB2”, se lee en las conclusiones de la investigación.

Los responsables del estudio relatan que, tras seguir este tipo de dieta, se notaron “cambios significativos” en la expresión de genes clave implicados en la inflamación, así como en las respuestas inmunológicas de esos individuos. Los investigadores no tienen dudas sobre la “evidencia del papel protector de la dieta mediterránea sobre la salud del cerebro y del corazón” en personas con estos hábitos alimentarios.

Retrasar el envejecimiento biológico

Otro estudio publicado por el COI, basado en datos de más de 16.000 participantes, se dedicó a explorar la conexión entre varios patrones de alimentación saludable (incluida la dieta mediterránea) y el envejecimiento biológico.

aceites y pan
El último boletín del Consejo Oleícola Internacional (COI) revela tres nuevos estudios que reiteran no sólo el papel esencial del aceite de oliva en la dieta mediterránea y la evidencia positiva de este patrón alimentario desde la infancia hasta la vejez, sino que también asocia el consumo continuado de este alimento tiene mejores resultados en la resistencia del cuerpo humano a ciertos tipos de cáncer.

La investigación abarcó a 16.666 participantes durante 10 años (1999-2018) e incluyó cuatro métricas dietéticas: índice inflamatorio dietético, índice de enfoques dietéticos para detener la hipertensión, puntuación alternativa de la dieta mediterránea e índice de alimentación saludable. También se utilizaron doce parámetros químicos sanguíneos para calcular cuatro indicadores de edad biológica.

Las conclusiones son claras: las dietas ricas en alimentos antiinflamatorios -el aceite de oliva, por ejemplo- ayudan a retrasar el envejecimiento biológico. Y esta desaceleración del envejecimiento está relacionada con una reducción de la inflamación y niveles más bajos de lípidos en sangre, lo que se ve respaldado por una dieta de alta calidad.

Sobrevivir al cáncer de ovario

La tercera investigación, en la que participaron 560 pacientes y fue publicada hace pocos días por el COI, aborda el impacto de la dieta mediterránea en la supervivencia del cáncer de ovario.

La ingesta dietética de estas mujeres se evaluó mediante un cuestionario confiable de frecuencia de alimentos que consta de 111 ítems. La supervivencia general de los pacientes se controló mediante seguimiento activo hasta el 16 de febrero de 2023.

Los investigadores comienzan diciendo que “actualmente, falta evidencia exhaustiva sobre la correlación entre la Dieta Mediterránea Alternativa (AMED, por su sigla en inglés) y la supervivencia en pacientes con cáncer de ovario.

Luego, estos académicos explican que el estudio evaluó no sólo el prediagnóstico y el posdiagnóstico, sino también el cambio del prediagnóstico al posdiagnóstico con la supervivencia del cáncer de ovario.

Y los resultados son alentadores. "Los pacientes con una mayor ingesta de alimentos mediterráneos, incluido el aceite de oliva, antes y después del diagnóstico, tuvieron mejores tasas de supervivencia" al cáncer de ovario.

Estos hallazgos sugieren, por tanto, que “mantener una dieta mediterránea constante puede contribuir a mejores resultados” en este tipo de cáncer. Al revelar las principales conclusiones de estos tres estudios, el Consejo Oleícola Internacional difunde el conocimiento científico y la investigación en este ámbito.

Al mismo tiempo, el COI enfatiza los beneficios para la salud de la dieta mediterránea y, en particular, las contribuciones del consumo regular de aceite de oliva a la hora de promover un envejecimiento saludable, reducir el riesgo de enfermedades y mejorar los resultados de salud a largo plazo.

Región portuguesa con Denominación de Origen Protegida para la producción de aceite de olivaVariedades
Aceites de oliva de MouraGalega, Verdeal y Cordovil
Aceites de Oliva de Trás-os-MontesVerdeal Trás-os-Montes, Madural, Cobrançosa, Cordovil y otros
Aceites de Oliva de Beira Interior (Beira Alta y Beira Baixa)Galega, Verdeal Cobrançosa y Cordovil, procedentes de dos zonas diferentes, Beira Baixa y Beira Alta
Aceites de Oliva del Norte del AlentejoAzeiteira, Blanqueta, Redondil, Carrasquenha y Cobrançosa
Aceites de Oliva RibatejoGalega y Lentisca
Aceites de oliva del interior del AlentejoGalega Vulgar, Cordovil de Serpa y/o Cobrançosa
Fuente: Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DGADR) del Ministerio de Agricultura.

En Portugal existen seis regiones con Denominación de Origen Protegida (DOP) para la producción de aceite de oliva, que se pueden consultar en el sitio web de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DGADR) del Ministerio de Agricultura.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Hernando-Redondo J, Malcampo M, Pérez-Vega KA, Paz-Graniel I, Martínez-González MÁ, Corella D, Estruch R, Salas-Salvadó J, Pintó X, Arós F, Bautista-Castaño I, Romaguera D, Lapetra J, Ros E, Cueto-Galán R, Fitó M, Castañer O. Mediterranean Diet Modulation of Neuroinflammation-Related Genes in Elderly Adults at High Cardiovascular Risk. Nutrients. 2024.

- Wang X, Yan X, Zhang J, Pan S, Li R, Cheng L, Qi X, Li L, Li Y. Associations of healthy eating patterns with biological aging: national health and nutrition examination survey (NHANES) 1999-2018. Nutr J. 2024.

- Chen YH, Bao RH, Liu JC, Liu JX, Sun JN, Wu L, Huang DH, Li XY, Xiao Q, Ni S, Luan M, Wu QJ, Gong TT. Association between pre-diagnosis and post-diagnosis Alternate Mediterranean Diet and ovarian cancer survival: evidence from a prospective cohort study. J Transl Med. 2024.