Copernicus: 2024 será el año más caluroso jamás registrado y el primero en superar los 1,5 ºC de la media preindustrial
Cuando faltan poco más de dos meses para que finalice 2024, el año ya es el más caluroso registrado, superando el límite de 1,5°C en relación con la media preindustrial.
El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Pronósticos de Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea con financiación de la UE, publica periódicamente boletines meteorológicos mensuales que informan de los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar, la capa de hielo marina y la variables hidrológicas.
2024 podría superar a 2023 como el año más caluroso
Un análisis preliminar de la temperatura global en octubre mostró que ahora es posible garantizar que 2024 será el año más caluroso registrado en la historia del planeta. Esto marca un nuevo hito en los récords de temperatura global y debería servir como catalizador para aumentar la ambición para la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, COP29, que se celebrará este mes en Azerbaiyán.
Este nivel de calentamiento ya está provocando cambios climáticos, como intensas sequías e inundaciones, fenómenos registrados en varias regiones del mundo desde principios de 2024. Octubre de 2024 estuvo 1,65 °C por encima del nivel preindustrial y fue el decimoquinto mes en un período de 16 meses en el que la temperatura media mundial del aire en la superficie superó 1,5 °C los niveles preindustriales.
En octubre se observaron precipitaciones superiores a la media en la Península Ibérica, Francia, el norte de Italia, Noruega, el norte de Suecia y el este del Mar Negro. Las fuertes precipitaciones provocaron graves inundaciones repentinas en la región de Valencia, España, con más de 200 muertes.
Reducción del hielo marino y aumento de la TSM
El hielo marino del Ártico registró su cuarta extensión promedio más baja en octubre, cayendo un 19% por debajo del promedio histórico. Las anomalías en la concentración de hielo marino estuvieron muy por debajo de los niveles normales en todos los mares periféricos del Océano Ártico, con énfasis en el Mar de Barents, el Archipiélago Canadiense y el área al norte de Svalbard.
En la Antártica, la extensión del hielo marino fue la segunda más baja registrada en octubre, situándose un 8% por debajo del promedio. Este valor fue superado sólo por octubre de 2023, que registró una reducción aún mayor del 11%, manteniendo una serie de importantes anomalías negativas observadas a lo largo de 2023 y 2024.
La temperatura media de la superficie del mar (TSM) para octubre de 2024 entre 60°S y 60°N fue de 20,68 °C, el segundo valor más alto registrado para el mes, y sólo 0,10 °C por debajo de octubre de 2023. El Pacífico ecuatorial oriental y central tuvo temperaturas por debajo del promedio, lo que indica un cambio hacia condiciones de La Niña, pero las TSM en todo el océano se mantuvieron excepcionalmente altas en muchas regiones.
Dado que 2023 estuvo 1,48 °C por encima del nivel preindustrial, es casi seguro que la temperatura anual en 2024 superará 1,5 °C por encima de ese nivel y probablemente superará los 1,55 °C, como indica el boletín Copernicus.
Fuentes y referencias de la noticia:
- ECMWF. Copernicus Climate Change Service (C3S).