Corte de luz en Chile: doce regiones quedaron sin suministro eléctrico este martes

Un corte general de suministro eléctrico afectó a casi todo el país este martes 25 de febrero. Hasta el cierre de esta nota, el servicio continúa reponiéndose en diversos hogares de las regiones afectadas.

foto de apagón
Doce regiones vivieron un corte de luz este martes 28, incluyendo la Región Metropolitana.

Este martes 25 de febrero de 2025, Chile experimentó un corte de luz masivo que afectó a varias regiones, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos.

Millones de personas quedaron sin suministro eléctrico, generando problemas principalmente en transporte y telecomunicaciones.

El evento ha afectado diversas áreas, desde transporte público hasta servicios de telecomunicaciones, complicando la vida diaria de los ciudadanos. Al cierre de esta nota, ya se había reestablecido en miles de hogares; no obstante, las autoridades continúan trabajando para restablecer el 100 % del servicio eléctrico y que se mantenga con normalidad.

El alcance del corte de luz

El corte de luz afectó a una vasta extensión del territorio chileno, abarcando desde la región de Arica y Parinacota en el norte hasta la región de Los Lagos en el sur.

En la Región Metropolitana, comunas como Ñuñoa, Providencia, La Florida, Santiago y Estación Central se vieron gravemente afectadas. Además, el corte también impactó a ciudades importantes como Valparaíso, Osorno, Ancud y Temuco.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de 19 millones de personas se vieron afectadas por la interrupción del suministro eléctrico.

Este evento no solo dejó a los hogares sin luz, sino que también causó problemas en el transporte público, con el Metro de Santiago suspendiendo su servicio debido a la falta de energía. Además, muchos semáforos dejaron de funcionar, lo que provocó congestión vehicular en varias ciudades.

Causas del corte de luz y respuesta de las autoridades

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) informó que el corte de luz se produjo a las 15:16 hora local debido a una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico, específicamente entre Vallenar y Coquimbo. Esta desconexión afectó a la red eléctrica nacional, provocando la interrupción del suministro en gran parte del país.

Inmediatamente después del corte de energía, las empresas de transmisión eléctrica activaron el Plan de Recuperación de Servicio para reponer el suministro en el menor tiempo posible.

La ministra Tohá, durante la reunión del Cogrid esta tarde, informó a la población que, tras una investigación preliminar, la causa del corte de luz se atribuye exclusivamente a una desconexión del sistema de transmisión, sin embargo, aún falta detallar el origen.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se trasladó a la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile para monitorear la situación. Además, la ministra del Interior, Carolina Tohá, convocó a una reunión de emergencia del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) para analizar las causas del corte y coordinar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia.

Debido a la magnitud del corte de luz y para garantizar la seguridad de la población, el Gobierno de Chile decretó un estado de excepción y un toque de queda desde las 22:00 horas del martes 25 de febrero hasta las 06:00 horas del miércoles 26 de febrero.

Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas en todas las regiones afectadas para reforzar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la restricción de movilidad y aunque el suministro eléctrico está siendo restablecido paulatinamente en varias regiones del país, devolviendo la normalidad a miles de hogares y servicios afectados, es importante seguir preparados hasta que el servicio se restablezca completamente.