Criatura del fondo marino aparece en playas de Sudáfrica y Japón
¿Qué sucede en las profundidades de los océanos? Con una semana de diferencia, dos calamares gigantes vararon en las playas distantes: el primero, vivo, en Japón, mientras que el segundo fue encontrado muerto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
¡Con una semana de diferencia!, dos calamares gigantes fueron encontrados varados en playas de Japón y Sudáfrica. El 22 de abril, la Agence France Presse (AFP) divulgó un video en Twitter del hallazgo de este gigante marina de tres metros de largo, en una playa, dos días antes.
Dado que este animal habita en las profundidades de los océanos, el enorme cefalópodo varado estaba en problemas: el animal se encontraba vivo, en la playa de Ugu, en Obama, provincia de Fukui (Japón). Al ser descubierto, el calamar fue transportado inmediatamente al Acuario Echizen Matsushima, en la ciudad de Sakai.
Poco más de una semana después de este hallazgo, el 29 de abril, se encontró un segundo calamar, de esta vez muerto, en la playa de Kommetjie en Ciudad del Cabo, (Sudáfrica). Según medios locales, el cadáver del cefalópodo habría llegado a tierra el viernes por la noche, siendo encontrado el sábado durante la mañana. El animal casi alcanzaba los cuatro metros de extensión.
Las autoridades locales apelaron a un museo local para recuperar el cadáver. Los científicos tomaron muestras de tejidos para realizar análisis de ADN y aprender un poco más sobre esta criatura marina tan poco conocida. Desafortunadamente, el calamar ya había sido desollado por pescadores.
Apenas quedaron sus restos. Ya habían sido cortados y extraídos sus órganos más solicitados: los ojos, el pico y los tentáculos. Testigos oculares comentaron que el animal tenía un corte extenso más arriba de sus tentáculos. Según Jon Friedman, porta-voz de la organización de rescate animal Cape of Goog Hope SPCA, el corte puede haber sido causado por la hélice de un barco.
Algunas características de los calamares gigantes
Este animal marino tiene dos enormes ojos, de 30 cm de diámetro ¡los más grandes del reino animal!, que le permiten identificar presas bioluminiscentes y depredadores que acechan en la oscuridad. También tiene dos tentáculos de alimentación, que le permiten capturar presas ¡a 10 metros de distancia!
Sus ocho brazos están salpicados de ventosas de 5 cm de ancho, con pequeños dientes que le permiten guiar sus presas hacia su pico puntiagudo. Su cuerpo también le permite escupir tinta y moverse mediante propulsión a chorro.
Los calamares gigantes son animales muy difíciles de observar, ya que viven a profundidades que superan los 500 metros. Han sido objeto de mucho mitos, como el del Kraken, en la mitología escandinava, e incluso inspiraron la famosa novela de Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino.