¿Cuál es la mejor época para viajar a Chile?
¿Estás planeando un viaje a Chile y quieres saber cuál es la mejor temporada para visitar este país? Aquí te contamos cuáles son los mejores meses para viajar a las diferentes zonas y destinos turísticos de Chile.
Chile ofrece una amplia oferta de destinos turísticos para visitar, los cuales tienen paisajes y climas muy variados. Con desiertos y playas en el norte, valles de clima mediterráneo en el centro, paisajes de bosques, lagos y volcanes en el sur, y la majestuosa Patagonia, con sus fiordos y glaciares, además de islas con clima subtropical.
A pesar de lo anterior, en general los meses más cálidos en Chile son de diciembre a marzo, ya que en esta temporada ocurre el verano austral. Mientras que los meses más fríos suelen ser julio y agosto.
A continuación, te contamos cuál es la mejor temporada para visitar algunas de las principales zonas y destinos turísticos de Chile.
¿Cuándo viajar al Desierto de Atacama?
Este es un destino que se puede visitar durante todo el año, y que se caracteriza por tener elevadas temperaturas durante el día y temperaturas más bajas en la noche y madrugada, especialmente en los lugares de mayor altura.
Sin embargo, algo a tener en cuenta es que entre los meses de diciembre y marzo ocurre el invierno altiplánico, por lo que hay mayor probabilidad de tormentas en destinos como San Pedro de Atacama o Putre.
¿Cuándo viajar al centro de Chile?
La zona central de Chile se caracteriza por tener un clima mediterráneo con las estaciones bien marcadas. En esta zona los veranos suelen ser calurosos y los inviernos muy fríos, por lo que las temporadas más agradables para viajar son durante el otoño y la primavera, es decir, durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre.
Aunque, si durante tu viaje quieres disfrutar de la nieve y visitar alguno de los centros de esquí de Chile, la mejor estación para viajar será el invierno. Normalmente, la temporada de nieve en el centro de Chile se extiende de junio a septiembre, pero es algo que varía año a año.
¿Cuándo viajar al sur de Chile?
El sur de Chile se caracteriza por ser muy lluvioso y con temperaturas más bien bajas durante gran parte del año, por lo que los meses más recomendados suelen ser de diciembre a marzo, ya que es más probable encontrar días soleados.
Lo anterior no quiere decir que no se pueda disfrutar del sur de Chile durante todo el año. Sólo hay que ir preparado para el frío y la lluvia, y en ocasiones para el viento y la nieve.
Además, incluso en los meses de verano es posible encontrar bajas temperaturas y precipitaciones, por lo que en el sur de Chile siempre hay que estar preparado. Un dicho común en varias ciudades de esta zona es que allí se tienen todas las estaciones en un mismo día, ya que en ocasiones puede amanecer soleado, pero a la tarde puede caer un temporal.
¿Cuándo viajar a la Patagonia?
Más al sur del país, la Patagonia chilena se caracteriza por su clima frío durante todo el año, en especial en invierno. Es por eso que los meses más recomendados para visitarla son de diciembre a marzo, ya que las temperaturas suelen ser un poco más cálidas.
Esto es especialmente importante si deseas hacer rutas de trekking en esta zona, ya que algunos de ellos sólo están habilitados durante ciertos meses del años, generalmente de octubre a abril.
El resto del año también es posible visitar la Patagonia e incluso puede ser una gran experiencia, ya que varios parques y ciudades están nevados, lo que crea paisajes muy bonitos. Sin embargo, es necesario considerar que hay que ir muy abrigado y que algunos parques y atractivos pueden estar cerrados.
¿Cuándo viajar a Isla de Pascua?
Isla de Pascua tiene un clima subtropical con temperaturas agradables durante todo el año, aunque la mejor temporada para ir y disfrutar de las playas es de noviembre a marzo, ya que los días suelen ser más cálidos. También es importante considerar que los meses más lluviosos suelen ser de abril a junio.
Si de fiestas se trata, un muy buen mes para viajar a Isla de Pascua es febrero, ya que se celebra el Tapati, un sorprendente festival lleno de competencias, fiestas y tradiciones. Ideal para quien quiera empaparse de la cultura de la isla.