¿Cuándo comienza el invierno en Chile?
El final del otoño ha sido bien helado, con bastante cara invernal. Sin embargo la estación más fría del año todavía no ha comenzado oficialmente. ¿Cuándo se dará inicio al invierno astronómico? Te contamos esto y más.
No falta mucho. A pesar que el invierno meteorológico tuvo inicio el día 01 de junio, no todos reconocen esta fecha como 'el comienzo del invierno', esto porque, desde pequeños nos enseñaron en la escuela, que su inicio se daba casi a finales del mes de junio, fecha que se apega a acontecimientos astronómicos y no a convenciones meteorológicas.
El inicio del invierno (astronómico) en nuestro país, así como también en todos los países ubicados en el hemisferio sur de nuestro planeta, coincide con el solsticio que ocurre durante el mes de junio. La fecha y hora precisa en donde la porción sur del planeta recibe menos horas de luz solar varia un poco, pero en general se considera que el comienzo del invierno se da el 21 de junio.
En este 2023, el solsticio de invierno ocurrirá exactamente el miércoles 21 de junio a las 10:58 h (hora local de Chile, UTC-3), momento en que el Sol alcanzará su posición aparente más al norte en los cielos, proyectando una mayor área iluminada sobre el hemisferio norte (día más largo), mientras que en el hemisferio sur se producirá la noche más larga del año.
A partir de este punto, el Sol comenzará a "volver" hacia el hemisferio sur, llegando hasta su punto más austral en el cielo, cuando ocurra el solsticio de verano, en el mes de diciembre.
La estación más fría del año se extenderá hasta el próximo equinoccio, que ocurrirá en la madrugada del 23 de septiembre, cuando tendrá inicio la primavera astronómica en nuestro país.
We Tripantu, el comienzo de un nuevo ciclo
Este es un día muy importante para el pueblo mapuche. La naturaleza empieza a mutar, llegan las nuevas lluvias que harán brotar las plantas, las aguas de los ríos serán renovadas. Luego de la noche más larga del año, el día comienza a alargarse. Así describen el We Tripantu en el sitio web Tantaku, de la Universidad de Chile, el comienzo del nuevo ciclo de la naturaleza.
En Chile, recibiremos el invierno 2023 en medio de un gran déficit de lluvias en algunas regiones del país. Los modelos de pronósticos nos indican que esta condición puede no revertirse, a pesar de las lluvias esperadas durante las próximas semanas y en lo que se proyecta hacia el invierno.
El sur del país podría beneficiarse más con las lluvias durante la próxima estación. Sin embargo, la zona central quedará en una franja de difícil pronóstico, aunque el histórico nos indica que las precipitaciones tenderán a ser por debajo de lo normal. Esperemos que el establecimiento y evolución de El Niño nos juegue a favor de las lluvias invernales, en esta zona que tanto sufre con la megasequía.