¿Cuándo comienza el verano en Chile?
Las temperaturas sube, el Sol brilla en el cielo. Los días se alargan y luego se dará el inicio a un nuevo verano. Descubre aquí cuál es la fecha exacta del comienzo de la próxima estación.
En los últimos días, el Sol ha brillado y elevado las temperaturas no sólo en el centro, sino que también en regiones del sur de Chile y la Patagonia —aunque brevemente en las zonas más australes del país. Con estos cambios más notorios, seguramente te estarás preguntando cuándo es que llega definitivamente el verano a nuestro país.
Esta suele ser una duda relativamente frecuente, ya que la fecha y hora exacta varía. Sin embargo, es algo que es muy bien sabido por astrónomos y meteorólogos.
Existen dos fechas para el comienzo del verano
¿Cómo es eso de dos fechas? Pues bien, porque, dependiendo del punto de vista, sí existen dos fechas para que arranque el verano en nuestro país y en todo el hemisferio sur.
La primera, y tal vez la más escuchada o conocida por la mayoría, desde que somos pequeños, ocurrirá el día 22 de diciembre, y coincide con el solsticio de verano.
Este 2023, el solsticio de verano del hemisferio sur sucederá a las 00:27 h del día 22 de diciembre. Este hito también es conocido como el comienzo del verano astronómico, porque la fecha se define a través de la posición aparente del Sol en el cielo, depende de la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta y también del recorrido de la Tierra alrededor de la estrella central del sistema solar.
El verano astronómico se extenderá hasta el próximo 20 de marzo, cuando ocurra el equinoccio de otoño en el hemisferio sur.
El día más largo
Además, el día del solsticio de verano es reconocido por ser el día con el mayor número de horas de iluminación solar del año,, también conocido como 'el día más largo'. A partir de ese día, el tiempo que el Sol pasa sobre nuestras cabezas comienza a acortarse, llegando a un mínimo en el solsticio de invierno (noche más larga).
El verano climatológico empieza mucho antes
Los cientistas de la atmósfera, meteorólogos y climatólogos, consideran una fecha diferente para hablar del comienzo del verano, que además, es fija. Y hay una razón muy válida para que esto ocurra.
Como los climatólogos tiene que trabajar con grandes cantidades de datos, cambiar la fecha —y por encima la hora— del comienzo del verano (o cualquier estación del año) crearía mucha confusión al tratar de comparar informaciones meteorológicas de muchísimos años. Por esto, en ciencias atmosféricas se emplea el día 01 de diciembre para definir el primer día del verano en el hemisferio sur.
Así, la estación se inicia en el primer día del mes de diciembre, y se extiende por tres meses completos, hasta el 28 (o 29) de febrero del año siguiente, para el caso del verano. Esto facilita en gran manera la forma en que los climatólogos pueden calcular los promedios climáticos de las diferentes variables de tiempo, que definen las condiciones medias de un determinado lugar.
Desde ahora en adelante, no tendrás más dudas y no te causará tanta extrañeza cuando te digan que el verano comienza el 01 de diciembre, o el día 22 de diciembre —o 21, o incluso el 20 o 23 para el caso del solsticio de verano. Pero eso ya es tema de un próximo artículo—.