¿Cuándo llega la primavera 2024 a Chile? Este es el día y hora exacta del inicio de la nueva estación

Aunque ya estamos en primavera meteorológica desde el 01 de septiembre, el comienzo astronómico de la estación, ese que nos enseñan en el colegio, todavía no se produce aunque ya está muy cerca. Descubre aquí cuándo ocurrirá el equinoccio.

imagen de un campo verde con flores, cielo azul con pocas nubes
La primavera luego se instalará en Chile, y en toda la mitad sur de la Tierra.

Ya falta poco, muy poco. El equinoccio de septiembre marcará el inicio de la primavera en Chile y todo el hemisferio sur, mientras que en la misma fecha y hora se dará el inicio del otoño en la mitad norte del planeta.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el equinoccio corresponde a "cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre".

En este año de 2024, el equinoccio se producirá a las 09:44 h (UTC-3) del día 22 de septiembre, y en ese día el Sol proyectará sus rayos de manera perpendicular al ecuador del planeta. Además, durante el día del equinoccio, todos los puntos del globo registrarán el mismo número de horas de día y noche.

¿Por qué se produce el equinoccio?

La Tierra tiene dos movimientos importantes que regulan los días y las estaciones del año. El movimiento de rotación —que es el movimiento que el planeta realiza sobre su propio eje— da origen al día y la noche. Y aunque la velocidad de rotación del planeta se considera constante, esto no quiere decir que la duración del día y la noche sea el mismo a lo largo del año en un mismo lugar.

Esto se debe a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado con relación al plano por donde ella se desplaza por el espacio, alrededor del Sol. Esta inclinación del eje de rotación también es muy importante en el segundo este segundo movimiento: la traslación, que es el camino que la Tierra recorre a lo largo de la órbita alrededor de la estrella del Sistema Solar y que demora 365 días (y algunas otras más).

Las horas extras dentro de un año es lo que da origen a los años bisiestos, una especie de corrección en nuestro actual sistema de calendario para que los años duren 365 días, en promedio.

Una particularidad del eje de rotación terrestre es que siempre apunta hacia el mismo punto en el firmamento, por lo que la porción iluminada de cada hemisferio irá variando a lo largo del año. Así, el hemisferio que registra más horas de luz solar por día se encontrará en verano, y el hemisferio que tiene una duración mayor de horas de noche, será el que se encuentre en invierno.

El máximo y mínimo de iluminación (o el día más largo y el más corto del año) se producen en los solsticios. En el solsticio de verano del hemisferio norte, la perpendicularidad de los rayos solares recae sobre el trópico de cáncer —y el día de mayor duración se produce en el hemisferio norte—, mientras que en el solsticio de verano del hemisferio sur, los rayos del Sol llegan de manera perpendicular al trópico de Capricornio y es en ese hemisferio que se produce el día más largo.

La primavera es la estación de transición entre el invierno y el verano, y comienza con el equinoccio.

El equinoccio de primavera del hemisferio sur de produce en septiembre, mientas que el equinoccio de primavera del hemisferio norte ocurre en el mes de marzo.

En el punto medio de la trayectoria entre el solsticio de verano y el solsticio de invierno se produce el equinoccio, y este paso de la Tierra por el punto medio se da dos veces al año. La estación de transición entre el verano y el invierno recibe el nombre de otoño, mientras que la estación de transición del invierno hacia el verano se llama primavera.