Cuánto cuesta comer en Boragó, uno de los cinco mejores restaurantes de Latinoamérica

Conoce las ventajas de comer en un restaurant de alta gastronomía como Boragó en Chile y el valor de su propuesta culinaria endémica.

Boragó
El ambiente elegante y minimalista de Boragó permite centrarse 100% en sus preparaciones. Imagen: Tripadvisor

Ubicado en Santiago, Boragó es uno de los restaurants más destacados del país y que con el paso de los años, más que un restaurante se ha convertido en un espacio que potencia la biodiversidad y riqueza culinaria de Chile.

Su chef y fundador, Rodolfo Guzmán, ha llevado a Boragó y la gastronomía endémica chilena al reconocimiento internacional, posicionándose en rankings como The World's 50 Best Restaurants y Latin America's 50 Best Restaurants.

Rodolfo Guzmán finalizando una de sus preparaciones
El chef y fundador de Boragó es impulsor y promotor de la gastronomía Chilena en el extranjero. Imagen: Boragó.

Comer allí no es simplemente probar un menú, sino vivir una experiencia gastronómica inmersiva que conecta al comensal con los paisajes, sabores y tradiciones del país.

Valores y Menú Endémica

El principal atractivo es su menú degustación Endémica, que incluye entre 12 y 18 preparaciones a un valor de $179.000 pesos por persona. Cada plato está elaborado con ingredientes recolectados de suelos no intervenidos y obtenidos a través de comunidades locales y pequeños productores de costa a cordillera.

Esto asegura que la experiencia sea única, ya que los platos cambian con las estaciones y las recolecciones disponibles.

imagen de un plato servido en el Boragó
Pulmay en picoroco a base de chorito. Imagen: Tripadvisor

Para complementar la experiencia, Boragó ofrece opciones de maridaje de vinos por $96.000 pesos o un maridaje de jugos por $40.000 pesos, entre 5 a 6 copas, ambos diseñados para realzar los sabores de cada preparación. Los jugos, elaborados con ingredientes locales, destacan por su creatividad y armonización con los platos.

Mucho se especula acerca de lo que cuesta comer en Boragó o un restaurant de similares características, indicando valores hasta 400 mil pesos por persona. Sin embargo, en el sitio web de Boragó, se especifican los valores de su Menú Endémica y sus maridajes, además de especificar sus políticas de reserva que incluye lista de espera.

De igual modo, y de acuerdo a los protocolos entregados en su web, estos precios están sujetos a cambios, y la experiencia está diseñada para destacar ingredientes recolectados de manera sostenible en diversas regiones de Chile.

La filosofía detrás de los platos

La filosofía de Boragó se basa en la sostenibilidad y en rendir homenaje al entorno natural. Cada detalle, desde los ingredientes hasta la presentación de los platos, busca resaltar la riqueza del territorio chileno. Guzmán y su equipo trabajan con productos recolectados de todas las regiones del país, desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia.

boragó
Pasta de tomates en hojas de parra. Imagen: 800.cl

Para Claudia Gacitúa, periodista, sommelier y directora del Diplomado en Estudios Gastronómicos de la UNAB, existe una noción o prejuicio en torno al restaurant de alta gastronomía sobre que sus comensales quedan con hambre, que no vale la pena lo se paga en ellos o que es demasiado sofisticado.

“Necesitamos como comensales entender a dónde vamos, y no solamente ir por moda. Creo que los chefs o encargados de estos restaurants quieren generar un movimiento en las personas y entregar algo que nos conmueva a través de la sensorialidad de la misma experiencia, de la innovación, de este concepto y relato que hay y, por supuesto, del servicio”.

En el caso de Boragó, “con esta gastronomía endémica, con productos de nuestro país, hay una clave para poder reflexionar sobre nuestra identidad, sobre el potencial que tiene Chile, y sobre el potencial que tiene también como país productor y transformador de estas materias primas a través de un laboratorio, un estudio sobre los productos, un I+D. Entonces creo que ahí está el valor económico, que es lo que cuesta ir a uno de estos restaurantes”, señala Gacitúa.

Asimismo, explica que cuando se habla de restaurant de alta gastronomía o fine dinning en restaurants donde hay una filosofía detrás y ofrecen este tipo de experiencia enogastronómica, si vale la pena invertir.

Ambiente

El ambiente del restaurant Boragó es minimalista y moderno, permitiendo que la atención se enfoque en los platos. Para garantizar una mesa, es recomendable reservar con anticipación, ya que Boragó es uno de los destinos gastronómicos más solicitados en Chile.

Las cenas se realizan de martes a sábado desde las 17:00 horas, previa reserva en su sitio oficial www.borago.cl

Fuentes y referencias de la noticia

- Borago.cl