Conoce el “Reloj del Apocalipsis” y su anuncio para este 2024: ¿cuánto falta para que ocurra un desastre global?
Esta iniciativa del Boletín de Científicos Atómicos revela cada año el tiempo que nos queda para llegar a medianoche, un simbolismo que representa el fin del mundo para la humanidad
En el vasto panorama de las preocupaciones globales del mundo actual como la creciente preocupación por el cambio climático y nuevos conflictos armados, existe un reloj que no marca las horas, sino los riesgos que enfrentamos como sociedad.
El intrigante Reloj del Apocalipsis es una creación del Boletín de científicos atómicos que simboliza la proximidad de amenazas que podrían alterar nuestro mundo tal como lo conocemos.
Haciendo tic toc desde 1947
La idea nace a finales de los años 40, momento en que la tensión por la pasada guerra y la carrera por el desarrollo de armas nucleares aún estaba en el ambiente.
Fue así como un grupo de científicos integrantes del Proyecto Manhattan –sí, el que desarrolló la bomba atómica–, creó en 1945 el Boletín de científicos atómicos. Entre los fundadores estaba el mismísimo Albert Einstein y Robert Oppenheimer.
La revista, en primera instancia, buscaba concienciar al mundo sobre los peligros de las armas nucleares. Dos años después la junta directiva de la publicación creó el Reloj del Apocalipsis, que ha aparecido en todas las portadas del Boletín desde entonces.
Desde el Boletín aseguran que estaban en lo cierto y que además “la humanidad se enfrenta ahora a amenazas adicionales derivadas de los gases de efecto invernadero, los ciberataques y el mal uso de la ingeniería genética y la inteligencia artificial”.
De minutos a segundos, ¿cómo se ajusta este reloj?
Las decisiones políticas, desarrollos científicos y eventos globales son los protagonistas que influyen en el Reloj del Apocalipsis. La comunidad científica evalúa continuamente la situación global para determinar si las manecillas del reloj deben acercarse más o alejarse de la medianoche.
Aunque al principio las horas del reloj eran ajustadas por Eugene Rabinowitch, editor del Boletín, luego de su muerte en 1973 crearon el Comité de Ciencia y Seguridad, compuesto por científicos y otros expertos con profundos conocimientos de tecnología nuclear y climatología, que a menudo asesoran a gobiernos y organismos internacionales.
El 2023 fue histórico ya que se situó solo 90 segundos para la medianoche, estando más cerca que nunca del “fin del mundo” ¿Las razones? La tensión por la guerra en Ucrania, amenazas biológicas, la crisis climática y el mal uso de otras tecnologías disruptivas, explicaron en un comunicado el año pasado.
¿Estaremos más cerca este 2024?
A través de los años, el acto realizado en Washington DC, Estados Unidos ofrece una charla de expertos y miembros del comité. En esta oportunidad la ceremonia contó con el presentador, científico y comediante Bill Nye y la presidenta y CEO del Boletín, Rachel Bronson, junto a otros cinco científicos.
¿Y cuál fue la hora anunciada? El comité ha determinado que este 2024 el reloj sigue marcando 90 segundos para la medianoche. "La humanidad sigue enfrentándose a un nivel de peligro sin precedentes", indicaron en la transmisión en directo.
Tal como se detalla en un comunicado de prensa, las principales amenazas que han llevado a mantener la hora de este simbólico reloj son:
- Las diferentes dimensiones que tiene el desarrollo de armas nucleares.
- Las consecuencias del cambio climático, con datos impactantes como que el 2023 fue el año más cálido jamás registrado.
- La rápida evolución de la inteligencia artificial y tecnologías biológicas, que presenta una amenaza por un posible mal uso.
Lo que propone el Boletín de científicos atómicos para retroceder las manecillas es llevar a cabo una acción en común.
Boletín de científicos atómicos, 2024.
Como humanidad nos interesa reducir la probabilidad de una catástrofe mundial, en este sentido el llamado enfatiza en que deben ser las potencias mundiales las que asuman la responsabilidad del peligro existencial al que nos enfrentamos.
“Tienen la capacidad de sacar al mundo del borde de la catástrofe. Deben hacerlo, con claridad y valentía, y sin demora”, agregaron.