¿Cuánto ha llovido en Chile? Estos son los montos que ha dejado el primer pulso de lluvias del sistema frontal
El sistema frontal llegó a Chile, se movió por el sur y llegó a la zona central y norte chico dejando lluvias y nevadas. Este es el balance preliminar del sistema frontal por el país.
Las lluvias de las últimas horas se han debido al paso de un sistema frontal que llegó al país durante la madrugada del domingo. El frente pasó rápidamente por la Patagonia y sur de Chile, dejando precipitaciones durante toda la jornada del domingo.
Este sistema ganó más humedad gracias al aporte de vapor de un río atmosférico que se acopló a él en su avance por el centro del país. Los volúmenes de lluvias acumuladas durante el lunes 20 fueron de consideración en diversas zonas de las regiones de Valparaíso al Biobío.
Las lluvias han reducido su intensidad durante este martes feriado, 21 de mayo, en casi todo el país. Durante la mañana se han registrado montos por debajo de los 10 mm, mientras que algunos sectores de la zona central de Chile habían recibido más de 30 mm con el paso del primer pulso de precipitaciones de este evento de lluvias que marcará la semana.
Las precipitaciones se acumularon en esta parte del país producto de la posición que adquirió este sistema frontal. Una masa de aire más cálida que se propaga desde el norte, y el frío aire del sur han chocado sobre la zona central, dejando un frente casi estacionario, que se mantendrá así al menos hasta el próximo jueves (23).
Las precipitaciones intermitentes continuarán cayendo sobre las regiones de Atacama al Maule, principalmente en el sector cordillerano, en donde las nevadas ganarán protagonismo.
El frente se mantendrá activo en altura, pues en superficie las altas presiones frías se tomarán el país desde la Patagonia hasta la zona central, dejando bajas temperaturas y aire muy estable, una combinación con potencial para aumentar los niveles de contaminación por material particulado en gran parte de las ciudades de esas zonas del país.
Nieve, granizo y lluvias a lo largo de Chile
El sistema frontal no dejó apenas acumulados de consideración en su avance por el país. La inestabilidad postfrontal también generó tormentas eléctricas y la caída de granizo en el sur del país.
La baja presión, acoplada a una baja segregada, se encargó de dejar inestabilidad sobre varias de las regiones del sur del país.
El aire frío también hizo de las suyas, dejando nevadas en diversos sectores de la cordillera del centro y sur del país durante el lunes 20.
Durante este 21 de mayo, las precipitaciones sólidas se han registrado más abundantemente sobre la Región de Coquimbo, sector en donde el frente en altura se encuentra más activo.
En las próximas horas, las precipitaciones continuarán intermitentes y concentradas sobre sectores cordilleranos principalmente, a la espera de un segundo pulso de humedad que llegará al país, afectando con más precipitaciones a las regiones de Atacama al Maule, entre este miércoles 22 y jueves 23.