¿Cuánto tiempo frente a la pantalla es demasiado? Cómo hacer que la tecnología y redes sociales trabajen para nosotros

La mayoría de nosotros tenemos teléfonos inteligentes y muchos de nosotros nos quedamos atrapados en ellos a veces, ya sea navegando por Internet o en las redes sociales. Cuando pensamos que esto puede ser perjudicial para nosotros, ¿qué podemos hacer?

persona acostada sobre un sofá con un celular en la mano
El uso de la tecnología puede volverse saludable o no saludable.

Hoy en día, es una preocupación común que la gente pase demasiado tiempo frente a las pantallas. Esto afecta no solo a los adultos, sino también a los jóvenes y los niños: desde el uso de las redes sociales, el "doomscrolling" hasta los juegos. Esto se debe en parte a la forma adictiva en que están diseñadas las aplicaciones tecnológicas. Puede parecer que se pierde mucho tiempo y que la salud puede verse comprometida.

La perspectiva de una psicoterapeuta

Catherine Knibbs es una psicoterapeuta que se especializa en cibertraumas y daños en línea. En una noticia positiva, Knibbs dice que se pueden tomar medidas para "recuperar el control" de los diseños adictivos de la tecnología.

En su nuevo libro Managing Your Gaming and Social Media Habits: From Science to Solutions, como parte de la serie Ask The Experts in Psychology en colaboración con la Sociedad Británica de Psicología, se han compartido algunos consejos.

¿La tecnología es buena o mala para nosotros?

En el libro, Knibbs señala que la tecnología es neutral. Que sea buena o mala depende de su uso y sus intenciones. “Para algunas personas, las redes sociales y los juegos ofrecen un espacio que les salva la vida”, afirma Knibbs. “Los juegos brindan un espacio para que las personas se conecten y combatan otros sentimientos que existen en sus vidas, como la soledad, la ansiedad y la depresión”.

Además, los ciberespacios (plataformas en línea para la comunicación humana) realmente ayudaron a combatir la soledad durante los confinamientos que se produjeron por la pandemia de Covid-19.

persona comunicándose a través de un computador
Los ciberespacios (espacios en línea donde se produce la comunicación humana) pueden combatir la soledad.

“Las conexiones en el ciberespacio hacen que las personas estén conectadas, y los jóvenes y los adultos me dicen que las comunidades de las que forman parte en línea los ayudan a sentirse como si estuvieran con personas que los entienden, los ven y tienen los mismos intereses. Esto puede ayudarlos cuando se sienten solos y necesitan apoyo”, dijo Knibbs.

Todo con moderación

Como sucede con muchas cosas, los problemas ocurren cuando hay demasiado de algo. Esto se aplica a la tecnología: si alguien pasa demasiado tiempo interactuando con la tecnología, es posible que no preste atención a lo que sucede en el mundo real o incluso a la condición de su cuerpo en ese momento. Esto a veces puede llevar a “desconectarse” de la vida, a no ir a la escuela o al trabajo.

Mitigando los aspectos negativos

Los aspectos negativos del uso de la pantalla se pueden controlar, y el primer paso, dice Knibbs, es comprender cuándo las empresas de tecnología están utilizando trucos para aumentar su adicción a sus dispositivos y aplicaciones. Por ejemplo, pueden ser los avisos constantes, los mensajes y pings, y las recompensas implícitas.

“Las empresas de tecnología crean productos que apelan deliberadamente a nuestros deseos y necesidades más íntimos para mantener nuestra atención en esos productos”, explicó Knibbs. Esto podría incluir la necesidad de ser visto o valorado. Por ejemplo, los juegos pueden ofrecer visibilidad con elogios como estrellas, puntos e insignias.

El miedo a perderse algo también entra en juego. “Nacemos listos para socializar y, al hacerlo, tenemos la necesidad primaria de que otros cuiden de nosotros para evitar que nos rechacen, nos abandonen y nos hagan morir”, comentó Knibbs.

“Ese rechazo y abandono es la base de la mayor parte de lo que haces a diario. Especialmente en las redes sociales”.

Poner los pasos en práctica

Para poner los pasos en práctica, puede comenzar ejercitando el pensamiento crítico al usar una interfaz y considerando lo que está haciendo y hacia lo que lo atrae. Por ejemplo, ¿es un desplazamiento interminable de titulares de noticias o imágenes que solo quiere que siga desplazándose en su dispositivo hasta el infinito?

“Ser capaz de evitar estas trampas requiere que nos volvamos hábiles para notar. “Las prácticas de meditación consciente pueden ayudar, y con la práctica continua deberías poder cambiar a un estado en el que puedas interactuar con la tecnología de forma más intencional, cuando tengas la capacidad de hacerlo”, dijo Knibbs.

Otros pasos prácticos podrían incluir cambiar los colores de fondo a blanco y negro, lo que de alguna manera podría hacer que la tecnología sea menos atractiva. También es posible minimizar o eliminar las notificaciones, o instalar bloqueadores de tiempo, para lo cual hay una serie de aplicaciones que pueden ayudar.

Knibbs sugiere preguntarnos específicamente qué tipo de cosas buscamos en línea, o sobre las que nos desplazamos y con las que interactuamos. Tal vez esas cosas sean el objetivo de las aplicaciones o los anuncios personalizados.

Esta conciencia consciente se puede desarrollar llevando un diario del uso de la tecnología, para desarrollar el reconocimiento de cuándo y dónde tu tecnología es útil o no. Estos pasos, o formas de pensar, pueden empoderarnos para tomar un mayor control sobre nuestro propio uso de la tecnología.

Fuentes y referencias de la noticia:

Managing Your Gaming and Social Media Habits: From Science to Solutions, by Catherine Knibbs (Routledge, 2024) ISBN: Paperback: 9781032607597 | eBook 9781032617251 DOI: https://doi.org/10.4324/9781032617251