Daños por tornado en Penco: Dirección Meteorológica de Chile clasifica al fenómeno de tiempo extremo como un EF-0
La autoridad marítima descartó que se tratara de una tromba marina. Durante la mãnana de este martes, la DMC lo clasificó como un tornado EF-0. Estas son algunas imágenes de lo ocurrido.
La madrugada del martes18 de junio fue aterradora para los habitantes de Penco, Región del Biobío, quienes se despertaron en medio de la destrucción causada por la voladura de techos y corte de luz por postes caídos, luego de los intensos vientos que se generaron en medio de la inestabilidad postfrontal.
Según confirmó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en la mañana de este martes 18 de junio, se trataría de un tornado categoría EF-0, en la escala mejorada de Fujita, el que afectó sectores de Penco en horas de la madrugada.
Un tornado EF-0 genera daños ligeros y vientos de entre 105 y 137 km/h, mientras que un EF-5 provoca daños masivos y produce vientos de más de 322 km/h.
El informe del organismo oficial de la meteorología nacional indica que el tornado se generó a las 05:30 h de la madrugada de este martes, con viento asociado de entre 105 y 137 km/h.
Los daños asociados a este tipo de evento son leves y, según se detalla en el informe de la DMC serían: algunas tejas caídas y otras pequeñas piezas de los techos arrancadas, daños en canaletas y revestimiento, ramas de árboles rotas y árboles poco profundos arrancados.
Las imágenes que dejó el paso del tornado por Penco
La queda de un poste y una decena de casas con destrozos ha sido el saldo reportado del fenómeno de tiempo extremo que afectó el sector litoral de la Región del Biobío.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, el capitán de corbeta Carlos Gaete, indicó a través de un video compartido en las redes sociales de la Armada de Chile, que no habría señales de que el fenómeno se originara en el área oceánica, por lo que de descarta que sea una tromba marina.
En sus declaraciones, indicó que "la autoridad marítima efectuó un rastreo por todo el sector costero, verificando y constatando en terreno que no hay ninguna afectación a las instalaciones o a las construcciones que están en ese sector".
Esclarece que no hubo testigos de que el fenómeno meteorológico se originara en el mar, por lo que no podría ser catalogado como tromba marina.
El comandante Gonzalo Concha, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET), ratificó que no se registraron afectaciones en el borde costero.
El comandante Concha indicó que durante la hora del fenómeno, la estación meteorológica de la capitanía de puerto Lirquén se registró una racha de viento que alcanzó los 62 km/h.
Un video divulgado del sobrevuelo de un dron sobre el área afectada muestras desde otra perspectiva los daños ocasionados por el tornado.
La Secretaría Regional Ministerial de Energía informó, a través de su cuenta de X, que tanto el SEREMI como el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad supervisaron los trabajos de reposición de energía eléctrica a los sectores afectados.
Fuentes y referencias de la noticia:
Dirección Meteorológica de Chile: Clasificación preliminar de Tornado.