De Coquimbo al Ñuble: Dirección Meteorológica de Chile emite aviso por altas temperaturas para los próximos días
Ante el nuevo evento de calor extremo previsto, la DMC estableció un aviso meteorológico para toda la zona central de Chile. Estos serán los días y los sectores afectados por las altas temperaturas.
Como ya indicábamos en nuestros pronósticos, llega más un evento de calor extremo a este enero que camina hacia su fin. La dorsal cálida se intensifica y arrastrará temperaturas más elevadas de norte a sur por el territorio continental.
Durante el presente mes se han intercalado días con temperaturas muy intensas, donde rondan los 38 a 40 ºC en algunos sectores de la zona central, y otros para nada fríos, con máximas que difícilmente bajan de los 30 ºC. En los próximos días, los modelos nos prometen un episodio cálido, con temperaturas que nuevamente marcarán por sobre los 35 ºC.
Ante esto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) activó un nuevo aviso meteorológico para el país, colocando el foco en las regiones de Coquimbo al Ñuble. Diversos sectores de estas regiones presentará una elevación importante de las temperaturas a contar del día viernes 24 de enero, y que se extenderá durante el fin de semana.
Las zonas bajo aviso durante el viernes
Durante el viernes 24, las altas temperaturas se centrarán sobre el tramo más norte, que va desde Coquimbo hasta la Región Metropolitana, según indica el organismo oficial de la meteorología nacional en su aviso A29/2025.
El litoral y la cordillera de la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, así como la zona de la cordillera de la costa de la Región Metropolitana sentirán el incremento de las temperaturas en esta jornada, según informa la DMC.
Datos de los modelos meteorológicos nos indican que las temperaturas subirán hasta los 32 ºC en sectores como Ovalle y Salamanca, y también en Santiago centro, mientras que en la zona precordillerana de Valparaíso las marcas de los termómetros se acercarán a los 35 ºC.
En la costa de la Región de Valparaíso, las máximas alcanzarán temperaturas entre 23 y 26 ºC. El litoral de Coquimbo tendrá máximas de entre 23 a 25 ºC este viernes.
La cordillera de la costa y valle interior de la Región de O'Higgins espera máximas que se alzarán entre 34 a 36 ºC en la tarde del viernes.
Termómetros subirán hasta los 37 ºC el sábado
El día más caluroso de este evento de altas temperaturas se dará el sábado (25), donde varios sectores esperan hasta 37 ºC, aunque no se descarta la posibilidad que en algunos sectores de la cordillera de la costa de O'Higgins las máximas superen este valor, acercándose a los 38 ºC.
El aviso de la Dirección Meteorológica de Chile colocará en atención a los sectores de valle y precordillera de la Región Metropolitana y al tramo de la cordillera de la costa, valle y precordillera de las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble el día sábado.
Aunque el aviso de la DMC se extiende hasta el sábado (26), el evento de calor extremo seguirá presente durante el domingo, con temperaturas que rondarán los 35 a 37 ºC en San Fernando, Talca, Cauquenes, Chillán y Los Ángeles y Angol.
El sur no se queda fuera del aumento de las temperaturas
La extensión de la dorsal cálida y el transporte de calor que se producirá por el avance de un sistema frontal hacia el sur de Chile, elevará también las temperaturas en esa zona.
Los termómetros marcarán entre 27 y 31 ºC Temuco, Loncoche, Los Lagos y Osorno. Las temperaturas en sectores cordilleranos y precordilleranos no se quedan atrás en este evento de altas temperaturas: Panguipulli, Villarrica, Melipeuco y Lonquimay también están la extensa lista de localidades en donde el termómetro marcará valores que rondarán los 30 ºC en el sur de Chile.
Crece preocupación por incendios forestales
En la zona central y parte del sur del país, donde las lluvias no caen habitualmente en esta época del año, la preocupación aumenta ante el riesgo de incendios forestales.
En las últimas jornadas, algunos siniestros extensos han tenido su combate dificultado por las condiciones meteorológicas en esas zonas, y que nuevamente se agudizarán durante los próximos días.
La recomendación hacia la población es de no realizar actividades que puedan iniciar un incendio, ya sea por intencionalidad o descuido. En caso de ver humo o fuego en zonas vegetadas, avisar inmediatamente a bomberos, CONAF, carabineros o PDI.
Además, se orienta a utilizar ropas confortables en este evento de calor, beber líquidos de manera regular, evitar la actividad física excesiva en periodos de máximas temperaturas y poner atención en niños, niñas y personas mayores o con alguna condición de salud que pueda agravarse por las altísimas temperaturas previstas.
Fuentes y referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A29/2025.