Nuevo y peligroso evento de marejadas anormales impactará la costa de Chile
Las incesantes tormentas que se desarrollan sobre el hemisferio norte vuelven a impactar la costa al otro lado del mundo. El segundo episodio de oleaje extremo llegará este jueves 11 de enero al litoral de Chile.
El segundo episodio de oleaje extremo en 2024, producto de las tormentas que se desarrollan en el hemisferio norte, llegará a la zona costera nacional a partir de este jueves 11 de enero.
Así lo informa el Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET), que además advierte que esta condición podría generar “sobrepasos y daños a la infraestructura” en el litoral.
Por lo mismo, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva (ATP) en las comunas del litoral ubicadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Maule, aunque no se descarta que este fenómeno también impacte lugares de Ñuble y Biobío tal como ocurrió en fin de semana recién pasado.
La mayor potencialidad de causar sobrepasado se concretará en el horario de la marea alta que, en esta oportunidad, se centrará entre las 22:00 h y 00:30 h en todo el sector antes señalado.
¿Qué son las marejadas anormales?
Las marejadas corresponden a un oleaje que se manifiesta en las zonas costeras, ya sea por efecto del viento local o generado en otro lugar lejano del océano. Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas.
Se califican como “anormales” cuando el fenómeno tiene características diferentes a los valores promedio de oleaje (altura, dirección, período), por lo que pueden ingresar a las bahías y puertos, generando daños a la infraestructura costera, además de inundaciones por sobrepasos, reducción de playas, cortes de tránsito y suspensión de otras actividades.
¿Qué genera marejadas en Chile?
Estos son los 5 escenarios que habitualmente alborotan las aguas del océano Pacífico en la costa nacional:
- tras el paso de sistemas frontales por la zona austral del país, el anticiclón del Pacífico se proyecta hacia el sur provocando un marcado gradiente barométrico que se traduce en fuertes vientos (sur/sureste) que afectan las bahías abiertas al sur;
- cuando el anticiclón del Pacífico se fortalece genera potentes vientos del sur (surazo) que también golpean las bahías abiertas en esa dirección;
- la generación de ciclones en el Pacífico sur occidental (Fiyi o Nueva Caledonia) aportan vientos intensos, tanto así que originan mar de fondo que sale de su área y se mueven hacia el oeste;
- los sistemas frontales que durante los inviernos ingresan por la zona central del país;
- en el invierno del hemisferio norte se generan sistemas frontales en las aguas de Japón, los que transitan por el mar de Bering dejando fuertes vientos (norte/noroeste) que se mueven de norte a sur alcanzando Hawái. Desde ahí, un tren de olas de gran altura se desplaza hacia el hemisferio sur afectando en Chile a las bahías abiertas al norte como en esta ocasión.