Decretan zona de catástrofe entre las regiones de Valparaíso y el Biobío
Después de constatar la tragedia que están viviendo miles de chilenos en la zona central de Chile, el gobierno ha decretado zona de catástrofe en las regiones afectadas, para inyectar recursos y poder enfrentar la emergencia.
El gobierno durante esta tarde, ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe para todas las regiones afectadas por la emergencia meteorológica de precipitaciones que vive el país. Esta acción permite agilizar procesos administrativos y utilizar recursos de emergencia adicionales, para enfrentar esta catástrofe.
Camino a #coltauco la tragedia es mayor en la comuna. El 80% de la comuna inundada. Necesitamos ayuda urgente. No basta con zona de catástrofe sino estado de catástrofe. pic.twitter.com/ltEHNcaqqT
— Natalia Romero (@nromerotalguia) June 24, 2023
Según el último balance de SENAPRED , hay más de tres mil personas aisladas, 200 personas con daños y al menos 300 damnificados. Se han registrado además tres personas desaparecidas, entre ellas, un bombero que efectuaba labores de rescate en el río Ancoa en la ciudad de Linares.
En situaciones de catástrofe, es importante contar con una persona encargada de liderar los esfuerzos del Estado y garantizar la eficaz distribución de la ayuda en la zona afectada. pic.twitter.com/nttW63zw24
— Ximena Rincón (@ximerincon) June 24, 2023
Cabe destacar, que las lluvias han disminuido con deterioro en la cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins esta jornada, sin embargo, los caudales de los ríos siguen en aumento, alcanzando las zonas más bajas.
Desembocadura del Río Maipo desde el aire @biobio @chilevision a esta hora 14:16hrs pic.twitter.com/5W7e6uRY2z
— PATRICIO BALLADARES (@Patoballa) June 24, 2023
Por otra parte, entre el Maule y el Biobío aún seguirán las precipitaciones intensas hasta por lo menos el lunes, por lo que también es indispensable el monitoreo y apoyo a los territorios, para prevenir y estar alertas a lo que podría suceder en las próximas horas.