Desaparece el pulmón verde de Viña del Mar: desgracia humana y medioambiental en el Jardín Botánico Nacional
El intenso viento registrado el viernes (02) desplazó el fuego hasta este recinto natural. Lamentablemente cuatro personas perdieron la vida en el lugar. Después del 27 F, este incendio es la tragedia más catastrófica a nivel país.
El reciente fin de semana fuimos testigos, a través de los distintos medios de comunicación, de un "tsunami de fuego" que arrasó con miles de viviendas y se llevó la vida de más de un centenar de personas en la Región de Valparaíso.
Una de las pérdidas más lamentables es respecto al Jardín Botánico Nacional de Viña de Mar. Patricia Araya —la Pati como le decían sus amigos y familiares— estaba dedicada a la horticultura dentro del recinto. Junto a ella estaba su madre de 92 años, quien en otro tiempo también se desempeñó en el Jardín Botánico, y sus pequeños nietos de 1 y 9 años.
Los 4 perdieron la vida en el lugar sumándose a la estremecedora cifra de 112 personas fallecidas hasta la fecha en la Región de Valparaíso por los incendios forestales, de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
Toda ayuda es bienvenida, pero ¡hazlo por las vías oficiales! No han faltado las actitudes inhumanas
Después de las 15:00 h del viernes 02 de febrero 2024 Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico, indicó que el lugar debía ser evacuado debido al incendio forestal que se estaba desarrollando a lo lejos.
De las 400 hectáreas del pulmón verde de Viña del Mar, que también era un lugar de esparcimiento y cuidado de la biodiversidad de la región, sólo quedan 2. Por lo tanto es una catástrofe en todas las aristas.
En el recuento de las pérdidas se incluye más de 30 perros que estaban resguardados en un canil. Además las llamas consumieron en su totalidad una de las reservas de palmas chilenas más importantes de Chile.
Estos acontecimientos que nos remecen como país son una llamada de atención para la cautela y el cuidado al visitar un lugar natural. También, en caso de que quieras ayudar, hazlo por las vías oficiales, ya que no han faltado las actitudes inhumanas queriendo aprovecharse del sufrimiento de quienes hoy están sin hogar y sin sus seres amados.