Descubre 11 alimentos que parecen ultraprocesados, pero no lo son
Los alimentos ultraprocesados son los villanos de la dieta. ¿Pero sabías que algunos productos parecen ultraprocesados pero en realidad no lo son? Descubre once de ellos aquí.
Los alimentos ultraprocesados son aquellos ricos en sal, azúcar y grasas saturadas, y que tienen diversos aditivos químicos, como emulsionantes, colorantes, saborizantes artificiales, estabilizantes y conservantes. Para identificarlos, simplemente lea la etiqueta de ingredientes en el envase. Un producto que tiene más de cinco ingredientes es probable que sea ultraprocesado, según Maira Bes-Rastrollo, especialista en salud pública de la Universidad de Navarra en España.
Estudios ya han asociado el consumo de estos alimentos con un mayor riesgo de enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer y problemas cardiovasculares (como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular).
Sin embargo, no todos los alimentos procesados son ultraprocesados. Algunos pueden contener ingredientes naturales o mínimamente procesados y pueden no incluir aditivos artificiales. A primera vista pueden parecer ultraprocesados, pero no lo son. Vea once ejemplos a continuación.
Once alimentos que parecen ultraprocesados pero no lo son
Estos alimentos pueden consumirse con moderación y formar parte de dietas equilibradas, ya que conservan su valor nutricional, según los expertos. Ellos son:
- yogures naturales (leche y fermento láctico);
- quesos mozzarella, minas y parmesano, elaborados con leche, sal y cuajo;
- leche pasteurizada o UHT sin azúcar añadido ni sabores artificiales;
- granos y legumbres envasados (frijoles, garbanzos, guisantes, maíz y lentejas enlatados o en sobres, siempre que se conserven únicamente en agua y sal);
- pasta común o integral hecha únicamente de harina y agua;
- harina integral o avena en hojuelas sin azúcar ni saborizantes añadidos;
- proteínas enlatadas (sardinas o atún conservados en aceite o agua, sin conservantes ni potenciadores del sabor);
- aceite de oliva virgen extra o aceite de coco puro;
- jugos 100% de frutas, sin azúcar ni conservantes;.
Estos alimentos, aunque hayan sufrido algún tipo de procesamiento, no se consideran ultraprocesados, ya que conservan ingredientes naturales y no contienen aditivos artificiales.
¿Y qué pasa con los alimentos ultraprocesados?
Ahora, veamos el otro lado de la cuestión: ¿cuáles son los alimentos ultraprocesados? Vea a continuación varios ejemplos.
Algunos de ellos son: refrescos, snacks envasados, galletas y bizcochos rellenos, embutidos, alimentos congelados, postres industrializados, fideos instantáneos, nuggets de pollo y pescado, salchichas, bebidas lácteas, algunos panes, margarinas, helados, dulces, pizzas preparadas, mezclas en polvo para preparar bebidas y jugos, etc.
Estos alimentos tienen una composición nutricional desequilibrada, tienden a ser consumidos en exceso ya que están formulados para ser extremadamente sabrosos y este consumo excesivo también genera una alta ingesta calórica.
Después de todo esto, considere adoptar una dieta sana y adecuada, basada en alimentos y preparaciones culinarias naturales y mínimamente procesadas, evitando el consumo de alimentos ultraprocesados.
Fuentes y referencias de la noticia
- Veja 11 alimentos que parecem ultraprocessados, mas não são. 15 de janeiro, 2025. Gabriela Maraccini.