Deshielo de glaciar en los Alpes suizos devela los restos de un montañista fallecido en 1986
Un montañista alemán, de 38 años al momento del mortal accidente, fue hallado el pasado 12 de julio en el glaciar de Theodule. Este tipo de hallazgos son cada vez más frecuentes.
Los restos de un montañista alemán desaparecido en septiembre de 1986 en los Alpes suizos han sido descubiertos en un glaciar de las inmediaciones de Zermatt, localidad próxima a la frontera con Italia, según informó el jueves 27 de julio la policía del cantón de Valais, donde se produjo el hallazgo.
Análisis en laboratorio del ADN de los restos humanos, encontrados junto a fragmentos del equipo que portaba la víctima, han permitido confirmar la identidad del montañista, que tenía 38 años en el momento del mortal accidente, según relató la agencia nacional suiza ATS.
Los restos se hallaron el pasado 12 de julio en el glaciar de Theodule, y fueron examinados luego por expertos en el Hospital de Valais de Sion, la capital cantonal, en colaboración con la sección de identificación judicial de la policía local, informó la agencia EFE.
Montañistas que encuentran la muerte en la meca del alpinismo
Decenas de montañistas han perdido la vida en las últimas décadas en las cercanías de Zermatt, meca del alpinismo, especialmente en las laderas del mítico pico Matterhorn (también conocido como Cervino), verdadero símbolo de Suiza, pese a que la vertiente sur de este monte de 4.478 metros se encuentra en Italia.
El pasado 9 de abril, se registró una avalancha en los Alpes, en el glaciar de Armancette (en el este de Francia, cerca de la frontera con Italia) la cual causó al menos cuatro muertos y un herido leve, según fuentes oficiales.
La Prefectura de la región de Alta Saboya detalló posteriormente en un comunicado que la avalancha tuvo una longitud de 500 metros de longitud y 1600 metros de desnivel.
Hallazgos sorprendentes en la montaña
Los bloques de hielo alpinos son especialmente sensibles al calentamiento global. El glaciar de Theodule, como otros glaciares de los Alpes, ha mostrado un marcado retroceso en los últimos años.
De acuerdo a lo consignado por BBC Mundo, Casi todos los veranos el hielo que se derrite revela algo, o a alguien, perdido durante décadas. El año pasado emergieron del glaciar Aletsch los restos de una avioneta accidentada en 1968.
En 2014, el cadáver del desaparecido escalador británico Jonathan Conville fue descubierto por un piloto de helicóptero, que vio algo inusual mientras entregaba suministros a un refugio de montaña en el Matterhorn. Conville llevaba en paradero desconocido desde 1979. Su familia, que había pasado décadas sin saber de él, expresó finalmente su alivio por haber hallado el cuerpo y confirmar que había muerto haciendo lo que más le gustaba.
Un año después, se hallaron los cadáveres de dos escaladores japoneses al borde del glaciar Matterhorn. Habían desaparecido durante una tormenta de nieve en 1970.
El deshielo ha modificado el límite entre Suiza e Italia
El año pasado, la descongelación del agua llegó incluso a desplazar la frontera entre Suiza e Italia, indica BBC Mundo. La línea se había establecido originalmente en la divisoria de drenaje, es decir, el límite en el que el agua procedente del deshielo corre hacia un país u otro.
La reducción del glaciar cambió la posición de la divisoria de drenaje. El famoso Rifugio Guide del Matterhorn, un albergue de montaña italiano muy frecuentado por esquiadores y excursionistas, ahora está técnicamente en Suiza, y los gobiernos suizo e italiano han llevado a cabo negociaciones para decidir cómo volver a dibujar la frontera.