Destello verde: el raro y misterioso fenómeno del atardecer
Descrito en las historias de los marineros durante siglos, el destello verde es un fenómeno muy real que puede ocurrir al amanecer o al atardecer.
En raras ocasiones, cuando el Sol se esconde en un horizonte despejado, las luces agonizantes del día entregan un destello fugaz y vibrante de color verde, antes de que la oscuridad comience a aparecer.
Es un espectáculo visto por pocos, pero del que los marineros han contado historias durante siglos, a menudo aclamando sus observaciones como un signo de buena suerte o, lo que es más inquietante, como evidencia de que un alma ha regresado de entre los muertos.
Detrás de las leyendas y el folclore, el llamado destello verde es un fenómeno meteorológico documentado, esquivo pero muy real.
¿Qué causa un destello verde?
Cuando las condiciones son las adecuadas al final de una puesta de Sol, la extremidad superior del Sol cambia de color a un verde distintivo, solo durante aproximadamente uno o dos segundos. El fenómeno también puede ocurrir al amanecer, aunque esto es menos común.
El destello verde es técnicamente una ilusión óptica, que ocurre debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera. Actuando como un prisma, la atmósfera separa la luz del Sol en varios colores, y las longitudes de onda más cortas, como el azul y el violeta, se refractan con más fuerza que las longitudes de onda más largas, como el amarillo, el naranja o el rojo.
Mientras que las longitudes de onda más largas son absorbidas por la atmósfera, las longitudes de onda más cortas se dispersan. Como la luz verde tiene una longitud de onda más media, queda como el color más visible cuando la mayor parte del Sol está por debajo del horizonte, lo que da como resultado lo que parece ser un destello verde.
En muy raras ocasiones, el destello verde puede producir un rayo verde, que se eleva varios grados hacia el cielo inmediatamente después de la puesta del Sol. Esto es causado por una ligera neblina en la atmósfera.
Cómo ver un destello verde
La mayoría de los informes de destellos verdes provienen del océano, aunque también ocurren sobre la tierra. La clave es tener una vista despejada del horizonte, razón por la cual ocurren tantos avistamientos de destellos verdes desde los barcos.
Los pilotos a menudo también informan haber visto el fenómeno, por la misma razón. Dicho esto, el destello verde es una avistamiento increíblemente raro, sin importar dónde se encuentre, conocido por su imprevisibilidad.
En tierra, la mejor oportunidad de ver un destello verde vendrá desde un lugar elevado, con una vista clara del horizonte. También es preferible evitar cualquier nube o neblina, aunque a veces se pueden ver destellos verdes por encima de las nubes.
Si está buscando el destello verde, una cámara puede hacer que el fenómeno sea más obvio, pero será visible a simple vista en muchos casos. No hace falta decir, por supuesto, que nunca debe ver el Sol sin filtrar con aumento, y siempre debe tener cuidado al verlo directamente.
La verdad es que solo necesitarás un montón de puestas de Sol y una buena dosis de suerte para ver este fenómeno meteorológico. Ser dueño de una embarcación también podría ayudar.