Destinos Starlight: los 5 mejores rincones de Chile para contemplar las estrellas
Conoce los cinco destinos de Chile que, gracias a sus cielos estrellados y libres de contaminación lumínica, cuentan con la certificación internacional Starlight.
El norte de Chile es conocido por sus cielos limpios y con buenas condiciones para la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes. No por nada el Desierto de Atacama es considerado uno de los mejores lugares del mundo para observar el cielo nocturno.
Gracias a su clima árido, con escasa nubosidad, su altura promedio de 3.000 msnm y a que no hay contaminación lumínica, es que el Desierto de Atacama alberga importantes observatorios astronómicos internacionales y es uno de los mejores destinos para la práctica del astroturismo.
Claro que, si de destinos para hacer turismo astronómico se trata, en Chile hay cinco sitios que cuentan con una importante distinción, ya que han sido certificados como Destinos Turísticos Starlight. La mayoría de ellos se encuentran justamente en el Desierto de Atacama.
Conoce con nosotros qué es un Destino Starlight y cuáles son los destinos de Chile que cuentan con esta importante certificación internacional.
¿Qué es un Destino Starlight?
Un Destino Starlight es un sitio que ha sido certificado por la Fundación Starlight como un lugar que cuenta con buenas condiciones para la práctica del astroturismo.
La fundación define estos sitios como “lugares visitables, que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural”.
¿Qué requisitos deben cumplir los Destinos Starlight en Chile?
Lo más importante para ser acreditado como Destino Starlight es contar con cielos despejados, escasa contaminación lumínica, excelente claridad y transparencia del aire. Para acreditar estas condiciones se miden distintos parámetros, como el brillo del cielo, la nitidez, transparencia y la cobertura de nubes.
Pero, aunque acreditar buenas condiciones del cielo nocturno es fundamental, este no es el único requisito. Los Destinos Starlight también deben cumplir requisitos relacionados con la infraestructura turística.
Deben contar con medidas medioambientales que permitan proteger el cielo nocturno, evitando así la contaminación lumínica. También deben tomar medidas para proteger otros recursos naturales y culturales relevantes para la observación de las estrellas.
Además, es importante que los Destinos Starlight cuenten con actividades educativas relacionadas con la astronomía y que el personal tenga un buen nivel de formación en estos temas.
Destinos Starlight en Chile
En Chile hay tres lugares que cuentan con la certificación de Destino Turístico Starlight.
Estos lugares son Mano del Desierto, Alto Loa y Pampa Joya. Todos ellos se encuentran en la Región de Antofagasta, en el norte del país.
Mano del Desierto
La Mano del Desierto es una impresionante escultura de once metros de altura, ubicada a cerca de 75 km de la ciudad de Antofagasta.
Este sitio se puede visitar en vehículo particular o en tour desde Antofagasta. Hay agencias que ofrecen hacer una visita nocturna a la Mano del Desierto para la observación estelar y la toma de astrofotografías.
Reserva Nacional Alto Loa
La Reserva Nacional Alto Loa se encuentra entre las comunas de Calama y Ollagüe, muy cerca de la frontera con Bolivia, en una zona de cerros, volcanes y aguas termales.
Es la primera reserva nacional creada con identidad indígena, la cual agrupa a comunidades de atacameños y quechuas.
Alto Loa es un destino que cuenta con numerosos atractivos naturales, ideal para avistar fauna silvestre y, por supuesto, practicar astroturismo. Una actividad interesante para hacer en la zona es visitar el Observatorio Paniri Caur, en donde se puede aprender sobre la cosmovisión andina del pueblo atacameño.
Pampa Joya
Pampa Joya fue un campamento salitrero ubicado a cerca de 90 km de la ciudad de Calama y cerca de 30 km del pueblo de María Elena.
Además de ser un buen sitio para el turismo astronómico, Pampa Joya también destaca por su historia y por su ubicación cerca del Parque Arqueológico de Chug-Chug, en donde se pueden ver numerosos petroglifos.
Otros lugares con certificación Starlight en Chile
En Chile hay otros dos lugares que tienen certificación Starlight, pero no como Destino Starlight, sino que en otras modalidades.
Estos son el Parque Nacional Bosque Fray Jorge que ha sido certificado como Reserva Starlight y San Andrés de Pica, que ha sido certificado como Pueblo Starlight.
Una Reserva Starlight es "un espacio natural protegido, en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas".
Mientras que un Pueblo Starlight, es una certificación que se entrega a “localidades con identidad propia y carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo”.
Parque Nacional Bosque Fray Jorge
El Parque Nacional Bosque Fray Jorge se encuentra en la Región de Coquimbo y tiene la certificación de Reserva Starlight.
Este parque es conocido por su particular microclima, el cual le permite contar con un bosque de tipo valdiviano en una zona desértica costera.
Cerca del parque se realizan actividades de astroturismo, como observación de cuerpos celestes con telescopio y a ojo desnudo, charlas de astronomía y astrofotografía.
El parque se encuentra a 63 km de Ovalle y 150 km de La Serena. Se puede visitar en vehículo particular o en tour desde estas u otras localidades cercanas.
Pueblo de San Andrés de Pica
San Andrés de Pica se encuentra en la Pampa del Tamarugal, a cerca de 120 km de Iquique, y tiene la certificación de Pueblo Starlight.
Esta localidad es un verdadero oasis en medio del desierto, la cual, además de sus cielos ideales para la observación estelar, destaca por sus piscinas de aguas termales y por la generosa producción de frutas locales, principalmente mangos, guayabas y cítricos.