Día de la Astronomía en Chile: únete a la celebración con diversas actividades en el país
El 21 de marzo se celebra en Chile el Día de la Astronomía. Conoce algunas de las actividades que realizarán instituciones chilenas para llevar al mayor número de personas la pasión por las estrellas.
Desde hace una década la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Fundación Planetario acordaron dedicar cada año un día a destacar la importancia del país en las investigaciones astronómicas a nivel mundial.
Este 21 de marzo se celebra en Chile el Día de la Astronomía, ocasión que se aprovecha para divulgar los avances y perspectivas de desarrollo de la disciplina en el país, y promover su estudio en las jóvenes generaciones.
La excepcionalidad de sus condiciones geográficas y climáticas, la baja contaminación ambiental y lumínica, que favorecen la observación de la bóveda celeste, han convertido a Chile en la poseedora de más del 50% de la capacidad observacional en el mundo, y se espera que para el 2050 la cifra alcance el 70%.
¿Qué podremos hacer para celebrar el día?
No es fortuito que, desde las instituciones universitarias y científicas del país, se desarrollen estrategias para fomentar el estudio de la Astronomía. Para ello este 21 de marzo, y el fin de semana que le sigue, se desarrollarán diversas actividades de divulgación científica y culturales, a las que la prensa local ha dado amplia divulgación.
De particular interés será la posibilidad de visitar el campus de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y ESO (Observatorio Europeo Austral) donde expertos impartirán charlas motivadoras para el más amplio público.
El Planetario de la Universidad de Santiago también abrirá sus puertas todo el fin de semana para que en especial los más jóvenes puedan acercarse a los secretos del espacio de una forma amena y variada.
Una década de avances para observar más lejos
El Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), que se comenzó a diseñar en el 2004 por científicos e ingenieros de varias universidades estadounidenses, inició su construcción en el cerro Las Campanas, situado en el extremo sur del desierto de Atacama en el año 2007.
A partir del 2014, cuando se confirmó un diseño definitivo, en sucesivas etapas se construyeron los pilares y la base del observatorio, así como se fundieron los espejos que lo componen.
Durante este año se iniciará el proceso de montaje, integración y puesta en funcionamiento del GMT, el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo que permitirá explorar las profundidades del espacio con un campo de visión más amplio y con la resolución más alta conseguida hasta el momento.
Pero los desafíos para observar el espacio cada vez más lejos y mejor no se detienen. El GMT será superado por el Telescopio Extremadamente Grande (ELT). Este telescopio contará con un espejo principal de casi 40 metros de diámetro, compuesto cerca de 800 segmentos hexagonales que en conjunto reunirán más luz que la suma de todos los grandes telescopios que existen actualmente, y 100 millones de veces más luz que el ojo humano. Emplazado a 3.046 metros de altitud en el Cerro Armazones, desierto de Atacama, entrará en funcionamiento en 2027.
No tendremos que esperar otra década para hacer el balance de lo avanzado: sin dudas Chile seguirá sorprendiendo con sus pasos de gigante para desde sus limpios cielos viajar con la mirada a la profundidad del Universo.