La lucha contra el cambio climático debe ganar aún más fuerza
Cada 24 de octubre se conmemora este día, instaurado por la ONU, para sensibilizar al mundo ante las graves consecuencias que se están desencadenando en el planeta, por los cambios acelerados en el clima. Conoce más en la siguiente nota.
Este día nos da la oportunidad de sensibilizarnos, por una parte, como ciudadanos para lograr un acercamiento a esta grave crisis climática, y por otra, para exigir que lo gobiernos actúen y tomen compromisos acerca de la reducción de emisiones y medidas para enfrentar el cambio climático.
¿Qué está ocurriendo hoy?
Hay muchos aspectos que evidencian como el planeta está en crisis, el principal es el aumento de las temperaturas a nivel mundial, que está acarreando fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y devastadores. Esto repercute, a su vez, en las economías y sociedades cada vez de forma más grave. Se han perdido miles de millones de horas de trabajo solo a causa del calor, por ejemplo.
La temperatura media mundial durante los últimos cinco años fue una de las más altas jamás registrada. Según el informe Unidos en la Ciencia 2021, es cada vez más probable que las temperaturas superen el umbral de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años.
Este año se considera decisivo en lo que respecta a la acción climática. Un informe, elaborado por la ONU y organizaciones científicas asociadas como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Proyecto Carbono Global (GCP), el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), nos brinda una evaluación integral de los últimos conocimientos adquiridos en el ámbito climático.
Demoledor reporte científico del IPCC: “Código rojo para la humanidad”.
“Aún estamos muy retrasados con respecto a la obtención de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Durante este año, hemos presenciado un nuevo crecimiento de las emisiones de combustibles fósiles, el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y los fenómenos meteorológicos violentos intensificados por las actividades humanas que han afectado a la salud, las vidas y los medios de subsistencia en todos los continentes. A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, limitar el calentamiento a 1,5 °C será imposible, lo que traerá consecuencias catastróficas para las personas y el planeta del cual dependemos”, explicó Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
Por otra parte el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM advirtió: “Durante la pandemia hemos escuchado que debemos reconstruir para mejorar, a fin de trazar un camino más sostenible para la humanidad y evitar los peores efectos del cambio climático en la sociedad y las economías. En este informe se señala que, hasta el momento en el 2021, no estamos avanzando en la dirección correcta”.
En búsqueda de soluciones
Los últimos cambios experimentados en el clima no tienen precedentes en cientos de años, por lo que aún con la adopción de medidas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hay cambios que siguen su camino, como el aumento del nivel del mar, que construye una amenaza para las islas de baja altitud y las poblaciones costeras de todo el mundo.