Liderazgo de la mujer es la piedra angular para la ciencia e innovación
Tenemos un camino recorrido de mujeres que han quebrado los prototipos para ir más allá en la ciencia. Porque esto no se trata tan sólo de estar en un laboratorio o tomar muestras para análisis. Esta vez, la conmemoración va más allá.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue instaurado por la Asamblea General el 22 de diciembre de 2015. Su propósito es reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y ONU Mujeres fueron las instituciones encargadas de implementar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día se ha transformado en una oportunidad para promover el acceso equitativo a la participación en esta área de desarrollo profesional.
Presencia de la mujer en el mundo científico
Considerando los datos de UNESCO, el porcentaje global de mujeres investigadoras alcanza sólo el 33,3 %. Sumado a ello, el 35% de estudiantes, que ingresan a carreras relacionadas con la ciencia, innovación y tecnología, son mujeres.
Incluso los países que han alcanzado la paridad de género, en cuanto a la cantidad de investigadores, aún se enfrentan a desafíos importantes. Para tener éxito en todos los aspectos, es necesario terminar con la segregación vertical y horizontal, que ha persistido como barrera inquebrantable.
La base de la desigualdad tiene una edad
Por otra parte, la UNESCO también señala que, a pesar de que las estadísticas indican un desempeño cercano de las niñas y los niños en ciencias y matemáticas, continúan prevaleciendo fuertes estereotipos de género. Muchas niñas no reciben la motivación para integrarse al mundo de la curiosidad científica, debido a que sus opciones son limitadas para su educación y desarrollo profesional.
Además, recordemos que la Agenda 2030 incluye un compromiso para la humanidad: no dejar a nadie atrás. En este sentido, la UNESCO señala que "es necesario arrojar luz sobre las desigualdades que se cruzan, a través de la recopilación y el análisis de datos que se desglosan sistemáticamente por sexo, edad, ingresos, discapacidad, etnia y otros factores relevantes".
Liderazgo femenino en la ciencia chilena
El día 13 de diciembre de 2022, se dio inicio a la segunda versión del Programa Li*Fem, dedicado al liderazgo para mujeres. Esta fue una actividad, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación donde se generó un espacio para 40 mujeres con trayectoria en estas áreas.
En cuanto a las actividades científicas para las niñas en Chile, a mediados de enero de 2023, se efectuó el Congreso Nacional Explora. En esta instancia se tomaron el protagonismo las niñas, los niños y adolescentes, al mostrar sus proyectos científicos que desarrollaron durante el año 2022.
El liderazgo de la mujer en la ciencia no tiene por qué estar orientado hacia un prototipo masculinizado, al contrario, la esencia femenina tiene otra arista que aportar: la contención ante los diversos escenarios complejos que se presentan. Más aún, en temas de clima extremo, porque en las mujeres también está la capacidad de hacer ciencia desde casa, desde el nido, desde el incultar los valores fundamentales que construyan una sociedad con visión integral y transdisciplinaria para las generaciones presente y futura.