Día Mundial del Reciclaje: las "4R" y algunas ideas para transformar y dar un nuevo aire a los espacios de tu hogar
Esta es una fecha importantísima para hacer volar nuestra imaginación y aportar con una grano de arena al medioambiente. El objetivo es que se transforme en un hábito de vida.
Desde el año 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, instancia proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El objetivo de esta conmemoración es promover acciones sustentables que construyan un camino para disminuir el impacto de los residuos que generamos hacia la naturaleza.
Este enfoque también hace un llamado a la responsabilidad que tenemos como consumidores, recolectores de materia prima y creadores de productos.
El Día Mundial del Reciclaje es una fecha ideal para aportar con ideas que hagan volar nuestra imaginación, cuyo fin es que seamos un eslabón dentro de la cadena de la economía circular.
Las 4R: una guía para accionar con una visión a mediano y largo plazo
El concepto "4R" —reducir, reutilizar, reciclar y recuperar— se creó con la intensión de categorizar nuestras acciones frente a los residuos que generamos cada día. De esa manera estamos cuidando la naturaleza que, al fin y al cabo, nos entrega la materia prima de todo lo que hacemos, comemos y vestimos.
- reducir nos invita a disminuir los desechos que generamos en el diario vivir, principalmente en el ítem de alimentación;
- reutilizar nos sugiere dar un segundo o tercer uso a aquellos materiales en los que sea posible hacerlo, incluso, podemos donar lo que aún se encuentra en buen estado;
- reciclar nos impulsa a convertir algo usado para que posea una nueva funcionalidad;
- recuperar es una acción que se ejecuta cuando ya no es posible reutilizar o reciclar, de esa manera las empresas especializadas pueden crear nuevos productos para el bien común.
Como puedes ver tenemos varias posibilidades para accionar e impulsar una gestión sustentable de los que vamos desechando desde nuestros hogares.
¡Hecha a volar tu imaginación! Estas manualidades puedes hacer en casa con lo que ya usaste
Vamos a comenzar con las latas, que son útiles para transformarlas en porta velas, floreros para espacios pequeños, organizador para lápices o útiles artísticos y como molde para hornear tus galletas favoritas.
Si tienes guardados unos pallets, aprovéchalos para convertirlos en separadores de ambiente, jardines verticales, una mesa para tomar tu café de la mañana o un sofá rústico para tu balcón o terraza.
En esta dirección también puedes transformar los cajones de verduras en estantes para libros, cajones para organizar tus documentos o una mesa para las plantas aromáticas de tu cocina.
Con tubos de PVC tienes la posibilidad de organizar tus zapatos y ropa, asimismo, armar un exhibidor de vinos si eres amante de este brebaje.
Las botellas de vidrio o plástico te brindan la oportunidad de reutilizarlas como macetas para plantas, posavasos, contenedores multiuso (especias y aceite) o un pocillo para alimentar a las aves que te visitan.
Los neumáticos son aptos para pintarlos, rellenarlos con tierra y crear una minihuerta con hierbas aromáticas o suculentas. Es solo una cuestión de voluntad el crear algo nuevo con lo que ya hemos utilizado.