Educación ambiental frente a la emergencia climática y ecológica
Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que pretende crear consciencia sobre la delgada línea que hay entre el desarrollo de la humanidad y la conservación del planeta. ¿Qué herramienta tenemos en Chile?
La vida en la Tierra depende de un frágil equilibrio, el cual está siendo vulnerado por la actividad humada lo que podría desembocar en el sexto proceso de extensión masiva de especies en los últimos 500 millones de años.
De acuerdo con el informe Planeta Vivo de World Wildlife Fund (WWF), en menos de medio siglo, las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental en el mundo.
A lo anterior se suma la advertencia evacuada por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas (ONU) que apunta a un alza de la temperatura media del planeta cercada a 3 °C hacia fines del presente siglo.
Ante este escenario de emergencia climática y ecológica no queda más que actuar con la mayor rapidez e intensidad posibles para mitigar y adaptarnos. Para ello debemos relevar la educación ambiental al sitial que corresponde.
Hacer lo correcto
La educación ambiental “se trata de un proceso a través del cual buscamos transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la protección de nuestro entorno natural, la importancia fundamental sobre resguardar el medio ambiente, con el fin de generar hábitos y conductas que les permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos”, afirman desde el Ministerio del Medio Ambiente.
En Chile, la ley de Bases Generales del Medio Ambiente (19.300) destaca que la educación ambiental es “un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio físico circundante”.
Todos los 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que busca crear consciencia sobre la delgada línea que hay entre el desarrollo de la humanidad y la adecuada conservación del planeta.
Educación, el único
Para inspirar y empoderar a estudiantes y profesores en ser agentes activos frente la crisis climática y ecológica que padecemos, el ministerio de Educación lanzó el portal "Educación Ambiental", un espacio digital que contiene más de mil recursos digitales y herramientas para realizar actividades de aprendizaje sobre este respecto.
La plataforma gratuita está disponible en Aprendo en Línea y contiene una gran cantidad de recursos en torno a la educación ambiental. En este sitio se explica desde qué es el medio ambiente y cómo ha evolucionado el enfoque de la educación ambiental; hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para 2030.
Los ejes temáticos de la educación ambiental, en coherencia con los planteamientos del ministerio del Medio Ambiente, son:
- Cambio Climático
- Aire
- Agua
- Residuos
- Eficiencia Energética
- Biodiversidad
Esta información se complementa con datos, tecnologías, normativas y otros elementos de manera atractiva, incluyendo imágenes, videos y esquemas. Además, tiene asociados recursos educativos como lecturas, fichas de seres vivos, recursos audiovisuales, actividades en terrenos, manuales, orientaciones, cuentos y presentaciones.