Dirección Meteorológica advierte sobre efectos del sistema frontal que llegará entre regiones de Valparaíso y Los Lagos
La Dirección Meteorológica se pronunció producto de los posibles efectos de un sistema frontal que llegará al país en los próximos días. La información fue divulgada a través de sus redes sociales.
En el día de ayer, Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó —a través de las redes sociales de la entidad— que hay varios avisos vigentes emitidos por la institución sobre los efectos que un nuevo sistema frontal traerá en los próximos días.
El profesional destacó que se esperan entre 20 a 30 mm en los valles de las regiones de O'Higgins al Biobío, mientras que en el sector precordillerano los montos acumulados sumarán de 30 a 40 mm. Zúñiga señaló que las precipitaciones deben concentrarse en este tramo del país entre la madrugada del viernes (21) y la madrugada del sábado (22).
Con respecto a los vientos, Zúñiga indicó que se registrarán dentro del rango normal, con intensidades que se ubicarán en torno a los 60 km/h en el sector costero de la Región del Biobío, durante el día sábado.
El meteorólogo de la DMC también afirmó que el sistema frontal avanzaría hacia la Región Metropolitana, dejando las primeras precipitaciones durante la noche del viernes y madrugada del sábado, aunque no descarta que se registren chubascos durante el resto de esa jornada de sábado.
Avisos meteorológicos oficiales
El organismo oficial de meteorología de Chile ha emitido una serie de avisos producto del nuevo sistema frontal que se está acercando a la zona central de Chile. Al menos 4 avisos vinculados al avance de un frente que llegará al país en los próximos días han sido divulgados por la entidad.
Precipitaciones normales a moderadas
La Dirección Meteorológica mantiene vigentes dos avisos por precipitaciones normales a moderadas producto de del frente, para las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
El aviso A264/2023 indica que las precipitaciones se esperan entre la mañana del jueves (20) y la mañana del viernes (21) en sectores del litoral y precordillera de Los Ríos, mientras que en la Región de Los Lagos el aviso se centra apenas en el sector litoral.
El segundo aviso vinculado a las precipitaciones de intensidad normal a moderadas está vigente desde la madrugada del viernes y se extiende hasta la madrugada del sábado, avisando que las lluvias se concentrarían particularmente en sectores de valle y precordillera del O'Higgins al Biobío.
Viento normal a moderado
Los sectores afectados entre la madrugada y noche del jueves (20) con vientos de intensidad normal a moderada son los siguientes:
- La Araucanía: sector litoral;
- Los Ríos: sector litoral, cordillera costa, precordillera;
- Los Lagos: sector litoral, Chiloé, litoral interior;
- Aysén: sector insular norte
Un segundo aviso alerta sobre vientos entre la noche del jueves (20) y la madrugada del viernes (21) en los siguientes sectores:
- Ñuble: litoral, cordillera costa, valle, precordillera;
- Biobío: litoral, cordillera costa, valle, precordillera.