Dirección Meteorológica de Chile alerta: baja segregada puede dejar tormentas eléctricas en el centro sur del país

El aviso meteorológico oficial emitido por la DMC indica la probabilidad de comenzar la semana con tormentas eléctricas sobre dos regiones del país. Te contamos cuáles son.

tormenta eléctrica, una casa y un patio con vegetación
Las tormentas eléctricas podrían producirse este lunes (25) en el centro sur de Chile.

El organismo oficial de la meteorología en Chile, la Dirección Meteorológica (DMC), emitió un aviso en la tarde del sábado (23), destacando la posibilidad de que se produzcan tormentas eléctricas sobre dos regiones del país durante parte del lunes 25 de septiembre.

Según la entidad, una baja segregada sería el fenómeno responsable por dejar probables tormentas eléctricas en sectores del centro sur de Chile. Las regiones afectadas por el fenómeno serían el Ñuble y el Biobío.

Las tormentas eléctricas se producirían entre la tarde y noche de este lunes (25) asociadas al avance de la baja segregada sobre esta parte del país.

La inestabilidad que dejará este sistema abre también la opción para que se produzcan chubascos, aunque ellos deben ser de características débiles entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía, además de centrarse con mayor actividad hacia sectores de la precordillera y cordillera.

Alertas meteorológicas vigentes

Además del aviso por tormentas eléctricas para sectores del continente, la DMC alertó sobre la ocurrencia de viento moderado a fuerte, previsto para el sector insular de Rapa Nui.

La Dirección Meteorológica prevé vientos de entre 50 a 70 km/h sobre Rapa Nui, producto de inestabilidad atmosférica pronosticada para la zona. Según indica la DMC, el fenómeno afectará este territorio insular chileno entre la mañana del lunes y la tarde del martes 26 de septiembre.

¿En qué se diferencian los avisos, de las alertas y alarmas meteorológicas?

La DMC trabaja con tres niveles de alerta ante fenómenos meteorológicos que pueden afectar diversas zonas del país, dependiendo de su grado de severidad y potencial de generar riesgo a la vida de las personas.

Los avisos meteorológicos corresponden al nivel más bajo de la escala —simbolizados por el color amarillo—, y está asociados al pronóstico de "fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos", según indica la propia DMC a través de su Sistema de Alerta Meteorológica, disponible en su página web.

escala de avisos meteorológicos de la Dirección Meteorológica de Chile
La Dirección Meteorológica emite avisos, alertas o alarmas, dependiendo del grado de severidad de los fenómenos que afectan Chile y del peligro potencial que pueden causar a las personas. Fuente: DMC.

Le sigue en grado de severidad los alertas meteorológicos —simbolizados por el color naranjo—, los que "pronostican fenómenos con una grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgo a las personas".

El grado más elevado corresponde a las alarmas meteorológicas —asociados al color rojo—, las cuales hacen previsión de "fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generara riesgos materiales y de vida en las personas", aclara la DMC.

Dependiendo del nivel de alerta emitido, el SENAPRED se encarga de tomar medidas preventivas y de emitir alertas, para que la población y los organismos correspondientes estén atentos y preparados ante los posibles efectos, que los fenómenos previstos pueden generar, en las diversas áreas del país.