Dirección Meteorológica de Chile alerta por probables tormentas eléctricas en varias regiones del país
Al aviso emitido en el día de ayer, se suma un segundo producto de a probabilidad de afectación por tormentas eléctricas asociadas al sistema frontal que afecta Chile este fin de semana. ¿Qué otros avisos meteorológicos hay vigentes?
Siete serían las regiones con posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en este sábado 09 de septiembre, producto de la inestabilidad asociada al paso de un sistema frontal sobre el centro y sur de Chile.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene un aviso vigente para las zonas litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos —incluido Chiloé y litoral interior— al que se sumaba el territorio insular norte y litoral interior norte de la Región de Aysén ante la posibilidad de tormentas eléctricas entre la mañana y tarde de este sábado.
Según este aviso reciente del organismo oficial de meteorología del país, las zonas cordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de la Región de O'Higgins presentarían probabilidad de ocurrencia de actividad eléctrica entre la mañana y la noche de este sábado (09), asociada al paso del sistema frontal.
Otros efectos que dejará el sistema frontal
Además de los avisos por tormentas eléctricas, la DMC ha emitido una serie de otras informaciones que nos dejan en atención ante los posibles efectos que el paso del sistema frontal, de este final de semana, puede causar en varias zonas de Chile.
Precipitaciones normales a moderadas
Hasta este momento, son tres los avisos que se mantienen vigentes producto del pronóstico de precipitaciones normales a moderadas, asociadas al sistema frontal.
La zona precordillerana de la Región de La Araucanía mantiene un aviso vigente entre la mañana de este sábado y la mañana del domingo, producto del sistema frontal frío que afecta la zona. El aviso A351/2023 fue emitido el pasado jueves 07 en horas de la mañana.
También del mismo jueves, la actualización del aviso A349-1/2023 indica que las zonas de la precordillera y cordillera de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío también recibirían precipitaciones en el rango normal a moderado a contar de la mañana del sábado, fenómeno que se extendería al menos hasta la mañana del lunes 11 de septiembre.
Un aviso más reciente, emitido al medio día del viernes (08) alerta de la condición prevista para el sector de la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana, en donde la posibilidad que se registren precipitaciones por sobre lo normal se extiende entre la tarde del domingo y la mañana del lunes 11.
Viento normal a moderado
La Dirección Meteorológica de Chile también previó la posibilidad que se registren vientos de intensidad normal a moderada durante parte de la jornada del sábado en sectores del litoral y cordillera de la costa de la Región de La Araucanía, en Chiloé y el litoral interior de Los Lagos, así como también en el sector insular norte de la Región de Aysén, asociado al paso del sistema frontal.