Dirección Meteorológica de Chile anticipa cómo serán las lluvias de primavera en diferentes regiones del país
El organismo principal de meteorología en Chile, ha emitido recientemente su pronóstico estacional para septiembre, octubre y noviembre, y adelanta que la primavera podría traer novedades. Les compartimos lo más destacado respecto a la posibilidad de lluvias en nuestro país.
Luego de un invierno que se ha caracterizado por algunos eventos de intensas lluvias, principalmente en la zona centro sur, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha entregado un análisis respecto a como se encuentra nuestro país, en cuanto a lluvias al comenzar la primavera meteorológica.
Dentro de lo más destacado podemos ver que luego de las lluvias ocurridas en agosto 2023, gran parte Chile continúa con déficit. Solo algunas ciudades han superado sus rangos normales, como Curicó, Coyhaique y Balmaceda. Además, destacan varias regiones que están muy cerca de llegar a su valor normal, como Rodelillo y Osorno. La pregunta entonces es: ¿continuarán las lluvias en primavera para seguir acercándonos a los rangos normales?
¿Qué prevé la DMC para primavera?
Según lo que ha expuesto la entidad, la primavera nos traería novedades respecto a las precipitaciones y expone que el país podría encontrarse con dos posibles escenarios.
En detalle esto significa que para el trimestre entre Arica y el norte de Coquimbo
se prevé una condición seca, entre gran parte de la cuarta región hasta el Maule se pronostica que las precipitaciones registren en rangos normales a sobre lo normal.
Y detengámonos un momento en este tramo, ya que es el sector que ha sido más afectado por las intensas lluvias de junio y agosto principalmente, provocando graves problemas en la población y territorios, sobre todo del Maule. Esto ha llevado a que incluso hoy con unas simples lluvias, el resultado siga siendo adverso, con desbordes de ríos o inundaciones.
Respecto a esto y a lo que indica la DMC, los organismos de emergencia deben seguir alertas ante estas posibles condiciones, ya que se prevé continúen transitando sistemas frontales en el sector y muy posiblemente asociados a ríos atmosféricos.
Respecto a la cantidad de lluvias, se estima que en Santiago se registren acumulados entre 17 y 48 mm o sobre este rango, en Rancagua entre 31 y 63 mm o más y en Talca entre 54 y 98 mm que es el rango normal o más que esa cantidad.
Desde el Ñuble a la Araucanía, se prevén condiciones normales o bajo lo normal, es decir, en Chillán se esperan entre 95 y 192 mm o menos de este rango y en Temuco hasta 25 mm que es el rango máximo normal o menos de 161 mm que es el rango mínimo para el trimestre.
Desde los Ríos hasta el tramo continental de Aysén y Magallanes, se esperan condiciones normales o sobre lo normal para la primavera. Solo el tramo insular del extremo austral, se presenta con incertidumbre de lo que podría suceder.
En resumen podemos ver qué, gran parte del país tiene bastantes chances de recibir precipitaciones durante la primavera en Chile, por lo que desde el punto de vista de la gran sequía que nos sigue afectando, el pronóstico es bastante positivo.