Dirección Meteorológica de Chile confirma julio 2024 como el mes más seco de los registros en el centro y sur del país

Las lluvias han escaseado durante el mes de julio. La propia DMC confirma lo que muchos ya sospechaban: este julio es el más seco de los últimos 74 años en varias estaciones de Chile central y sur.

pluviómetro seco
Así quedaron los pluviómetros en varios puntos de la zona central. Cero agua caída se acumuló en algunos puntos de la zona centro en el julio más seco de los registros.

La meteoróloga Catalina Cortés fue la encargada de confirmar lo que millones de chilenos y chilenas vieron con sus propios ojos durante casi todo el mes de julio de 2024: los montos de lluvias fueron escasos —e incluso nulos— en varias de las estaciones que administra la propia Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El julio más seco de los registros (considerados desde 1950, y en algunos puntos desde 1961) dejó montos muy bajos en el sur y apenas unas gotas dispersas en el centro norte del país. De hecho, la estación de Quinta Normal, representativa de la zona céntrica de Santiago, marcó extraordinarios 0,0 mm de precipitación. Sí, cero milímetros de precipitaciones en el mes que, históricamente, tiende a ser el más lluvioso de los inviernos.

youtube video id=Cw7WvS8PCA4

Con esto, julio 2024 se transforma en el más seco de los julios desde 1950 en la capital. Y no es el único lugar del país que se anotó nuevo y triste récord: Curicó, Chillán, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt también se anotaron este año el julio más seco.

Estos son los montos de precipitación que se han registrados, hasta la fecha e informados por la Dirección Meteorológica de Chile:

Estación Posición julio 2024 (más seco) Precipitación acumulada a la fecha (mm) Datos disponibles desde
Valparaíso (F. Punta Ángeles)20,11950
Santiago (Quinta Normal)10,01950
Curicó10,81950
Chillán12,01950
Concepción13,61950
Temuco (aeródromo)217,31961
Osorno144,41950
Puerto Montt156,91961
Precipitación registrada a la fecha y ranking de los julios más secos de los registros. Fuente: Servicios Climáticos, Dirección Meteorológica de Chile.

¿Seguirá esta mala racha?

En los próximos días, las altas presiones se posicionarán sobre gran parte del territorio nacional impidiendo el paso de los sistemas frontales. Con esto, las posibilidades de precipitaciones sobre el centro y sur de Chile son prácticamente nulas en lo que resta de julio.

Esta condición puede cambiar radicalmente con la vuelta de la hoja del calendario, ya que un gran sistema frontal y una extensa región de bajas presiones frente a Chile, se unirán para dejar abundantes precipitaciones no sólo al centro y sur del país, sino que estas podrían extenderse a regiones de la zona norte, como Coquimbo y Atacama.