Dirección Meteorológica de Chile: cuatro regiones en atención por lluvias con isoterma cero alta

Un sistema frontal estaría llegando al país con abundantes lluvias previstas e isoterma cero alta. Revisa las informaciones que ha entregado la DMC y el SENAPRED sobre este fenómeno meteorológico y sus posibles efectos asociados.

lluvias intensas cayendo sobre casas; bosque o vegetación tupida cubre el fondo
Se esperan lluvias intensas con isoterma cero alta, asociadas a un frente cálido acompañado de río atmosférico.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha actualizado su aviso por precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta, que se producirán por la llegada de un sistema frontal al país, entre la mañana de este jueves 14 de septiembre y la mañana del viernes 15.

Las precipitaciones más importantes se producirían en la precordillera de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, en el sector litoral, cordillera costa, Chiloé, Patagonia subandina en la Región de Los Lagos y en el sector litoral interior norte de la Región de Aysén.

Un extenso sistema frontal, que cruza el Pacífico desde la Polinesia Francesa hasta el sur de Chile, sería el responsable por dejar precipitaciones de consideración en las zonas del país antes mencionadas.

imagen satelital mostrando el sistema frontal que llegará con isoterma alta al sur de Chile
El extenso sistema frontal viene acompañado de un río atmosférico de categoría 3 a 4, en una escala con máximo de intensidad 5.

Según muestran las imágenes de los satélites meteorológicos, el sistema estará llegando de manera perpendicular al país, bloqueado por una gran zona de altas presiones y tiempo estable en la porción norte del Pacífico sur, frente a las costas del centro y norte de Chile.

El meteorólogo Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica de Chile, comunicó a través de las redes sociales de la institución que el extenso sistema frontal afectará desde la tarde del este jueves (14) y hasta el día viernes (15), desde la Región del Maule y hacia el sur.

"Las mayores concentraciones de precipitaciones estarán quedando desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos", indica Mondaca. Las condiciones más cálidas del sistema dejará precipitaciones líquidas en sectores cordilleranos, lo que puede causar deslizamientos de terreno, crecidas de ríos y otros problemas asociados a este tipo de precipitaciones.

"Se podrían esperar hasta 95 mm en cordillera, desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Los Lagos", señala el meteorólogo de la DMC. En sectores costeros y valles, el profesional informa que "las precipitaciones fluctuarían entre los 25 a 50 mm en promedio".

Se activan alertas tempranas preventivas ante sistema frontal previsto

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) activó alertas tempranas preventivas para al menos cuatro regiones del país, asociadas a este evento de precipitaciones.

Las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se encuentran en monitoreo por parte del SENAPRED producto del pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile.

Zonas con posibilidad de ocurrencia de remociones en masa

El litoral y cordillera de la costa de la Región del Biobío presenta riesgo moderado de ocurrencia de flujo de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas, según informa el SENAPRED, considerando informaciones técnicas del SERNAGEOMIN. La posibilidad de ocurrencia de este tipo de fenómenos es baja en sectores del valle longitudinal, precordillera y cordillera del Biobío según informa la entidad.

En la Región de Los Ríos, la probabilidad de aluviones o derrumbes es alta en sectores cordilleranos, mientras que la probabilidad es moderada en el litoral, cordillera de costa, valle longitudinal y precordillera de la región.

La situación también es de alerta en la Región de Los Lagos, donde el riesgo de aluviones en la precordillera, cordillera, litoral interior y cordillera austral también es alto. Informaciones del SENAPRED indican que el riesgo de ocurrencia de este tipo de fenómenos es de carácter moderado en el litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal, Chiloé y Patagonia subandina de la Región de Los Lagos.