Dirección Meteorológica de Chile emite alerta por lluvias moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo

La alerta fue emitida la mañana de este martes 11 de julio, por la entidad principal de meteorología en el país. Revisa cuáles serán las zonas afectadas.

Las lluvias intensas en periodo corto, pueden provocar una serie de problemas en los territorios, como inundaciones repentinas, posibles derrumbes y riesgos en la vida de las personas.

A las 10:53 h de este martes 11 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitió una alerta meteorológica por posibles precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo, para la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

La entidad ha detallado que el fenómeno se podría producir entre la tarde y la noche de este martes, producto del sistema frontal que ya ha ingresado al país, dejando precipitaciones de distinta intensidad.

Ante la probabilidad de lluvias fuertes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Desastres (Senapred) entrega una serie de consejos para enfrentar las condiciones y proteger a la población, entre ellos tenemos:

  • Si debe conducir, hacerlo con precaución, a una velocidad reducida, mantener la distancia respecto al resto de los vehículos y respetar las señales.
  • En caso de aumento de caudales, se recomienda evacuar a zonas de altura, alejarse de ríos, esteros, etc.
  • Si su vivienda se inunda, corte inmediatamente la energía eléctrica, agua y gas.
  • Mantener las vías de evacuación libres de tierra o desperdicios para evitar inundaciones y viviendas.
  • Mantener canaletas y techos limpios.

Recuerde además, estar siempre atento a los diversos avisos de alertas para tomar resguardo que presenta SENAPRED, como el uso de alertas por medio de smartphones, entonces una buena recomendación es mantener su celular con la batería cargada.

Sistema frontal trae viento, nieve y tormentas eléctricas

Este evento de precipitaciones, presenta variadas condiciones meteorológicas. Ante esto, la entidad nacional también ha emitido un aviso de viento de normal a moderado, que ya se ha dejado sentir desde la noche del lunes (10) y que se extenderá hasta la noche de este martes (11) en la cordillera desde Coquimbo hasta el Biobío.

Estos vientos podrían registrar rachas de 60 km/h aproximadamente durante el periodo. En sectores costeros y de valles, el viento con predominio del norte, podría alcanzar un máximo entre 40 a 45 km/h aproximadamente.

Este sistema frontal presenta una isoterma cero bajo los 2400 msnm, por lo que desde esa altura nunca, dejando varios centímetros de nieve durante el evento entre Coquimbo y Los Ríos.

Otra condición que se agrega a este sistema frontal, que a esta hora está dejando las primeras precipitaciones entre Coquimbo y Los Ríos, es la probabilidad de tormentas eléctricas en el litoral de varias regiones.

Ya desde la madrugada, cuando se encontró en formación en el océano, mostró en la imagen satelital el desarrollo de tormentas eléctricas y es lo que se espera, según el aviso emitido por la DMC, que indica probables tormentas eléctricas, entre la noche de este martes (11) y la mañana del miércoles (12), en sectores costeros desde Coquimbo al Maule.

El miércoles (12), solo quedarán algunos chubascos aislados por inestabilidad postfrontal hasta media jornada, y por la tarde, el cielo se encontrará solo con nubosidad parcial en gran parte del tramo, dejando atrás este sistema frontal.